28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comienzan las pugnas internas en el PRI, en busca de renovar la dirigencia estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Javier Valadez, aspirante al cargo, refuta la convocatoria ante el TEPJF; alude anomalías

- Publicidad -

■ Dolosamente se han negado a emitir documentos sencillos que se exigen para contender, asegura

El priísta aspirante a dirigir la presidencia estatal de su partido, Javier Valadez Becerra, impugnó el pasado miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria de la elección interna que vive este instituto político, aludiendo a ilegalidades con las que se limitan sus derechos como militante interesado en participar en la contienda.

Ayer durante una conferencia de prensa acusó “a la práctica política”, encabezada por Juan Carlos Lozano Martínez, de mediocre, dolosa, mezquina y de mala fe, aunque no se atrevió a decir si el Comité Estatal favorece a algún otro aspirante, sólo denunció que dolosamente se han negado a emitirle documentos “sencillos” que se exigen para contender.

Caso específico de la convocatoria publicada apenas el 9 de agosto y firmada por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, Valadez se pronunció porque los errores que la hacen ilegal no hayan sido intencionales, motivo por el cual “por decencia y decoro” pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la reponga independientemente de lo que decida el órgano jurisdiccional, mediante el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC) que presentó.

Entre los errores que el impugnante alude es que la Comisión Estatal de Procesos Internos ya venció el periodo para que el cual fue electa (marzo 2011-marzo 2014) y, por ende, está en la ilegalidad, si bien ésta podría tener una prórroga, nunca hubo un acuerdo al respecto.

Javier Valadez también dijo que se establecen medios de impugnación con un reglamento inexistente, los formatos para que los aspirantes busquen el apoyo de los priístas estuvieron disponibles hasta el  día 12 de este mes, cuando la convocatoria se emitió el 9, de modo que hay un desfase de cuatro días y por ende acorta posibilidades.

Otra falla de la convocatoria es que la Comisión de Procesos Internos sólo recibe los expedientes de los aspirantes de 9 a 18 horas, pero los estatutos marcan que durante una elección debe funcionar las 24 horas y todos los días son hábiles.

Aludió además a que a los aspirantes se les pide una constancia de capacitación por parte del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Incap), cuando los estatutos del PRI no lo señalan y afirma que es arbitrario.

El priísta quien aseguró tener el respaldo de otros militantes, pero se negó a dar nombres, dijo que si la convocatoria no se corrige y el CDE se resiste a entregarle los documentos que solicita para obstruir su registro, está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para corregir el rumbo, máxime que en la Ley de Delitos Electorales ya se permite denunciar penalmente a los servidores públicos que violen los derechos ciudadanos. “Si se continúan con actos mezquinos y de mala fe, estoy en la disposición de actuar”, sostuvo

Javier Valadez dijo distinguir la política nacional del PRI y la local, a esta última la calificó de atrasada y mediocre, pues no está a la altura de las necesidades políticas de Zacatecas ni ha podido retomar la causa estatal.

Aseguró que no hay espacio para el debate entre los priístas, por lo cual no admitió que el partido esté dividido, y además justificó que César Camacho haya firmado la convocatoria, consideró que es “la gente que le ayuda” quien no hizo las cosas bien.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -