11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Serán verificadas empresas dedicadas a almacenar material reciclable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Establecimientos de este giro en El Mineral no tienen permiso para operar

- Publicidad -

■ Centros de acopio violan el reglamento de Protección al Ambiente: secretario del ayuntamiento

Para vigilar las condiciones en las que operan las 25 empresas que se dedican a la concentración de material reciclable, éstas serán sometidas a una serie de verificaciones que encabeza  la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con los departamentos de Ecología y Medio Ambiente, así como Sanidad. Ante las anomalías en su forma de operar, se prevé la clausura de la mayoría de estas empresas.

En una primera verificación de rutina, autoridades descubrieron que ninguno de estos establecimientos cuenta con permiso o licencia para dedicarse a este giro; según los lineamientos tendrán que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes emitan su consentimiento para que se dediquen al reciclaje de residuos.

Ante la limitante de que las instancias federales son las responsables de emitir los permisos o licencias, en estos casos el ayuntamiento de Fresnillo es el responsable de regular el trabajo de los centros de reciclaje, pero ninguna empresa se ha acercado para regular su situación.

Otra de las situaciones fuera de norma y que aquejan a los vecinos es que concentran grandes volúmenes de basura reciclada en la vía pública y fuera de terrenos de uso común, lo que conlleva a la obstrucción de las vías de paso, además de que representa un grave riesgo por estar este material al alcance de cualquier persona.

Derivado de que la mayoría de los residuos son extraídos del tiradero municipal, estos también ocasionan fétidos olores que son propicios para que en estos sitios de la mancha urbana se presenten plagas como moscas, ratas y cucarachas, que ocasionan problemas de salud entre los habitantes.

La actividad de la pepena se da al interior del tiradero municipal donde trabajan cerca de 100 recolectores de basura, quienes a diario buscan entre las 110 toneladas de desechos que llegan el tan anhelado material reciclable que represente algún ingreso económico para su sustento diario.

Otras familias de mejor estatus social también han adoptado la separación de los residuos como una fuente de ingresos y ayuda al medio ambiente, pues se dedican a separar de sus desechos y recibir algún estimulo económico por implementar el método de reciclaje.

Estas empresas en promedio recopilan entre 4 y 5 toneladas de materiales cada semana, en su mayoría fierro que será reciclado para hacer varilla y alambrón aplicado para la construcción.

Aunque los precios de los materiales varían, los que tienen mayor demanda de compra son el plástico o PET con un precio de un peso por kilo; el cartón que se paga a 20 centavos; el aluminio a 7 pesos; el fierro a 2 pesos y el mejor pagado pero menos presentado, el bronce a 30 pesos.

Del reciclado de este último metal, se obtienen envases de aluminio para bebidas, marcos, partes automotrices y es materia prima para la elaboración de los conocidos “brackets” que odontólogos utilizan en sus tratamientos, que llegan a costar más de 10 mil pesos.

El secretario del ayuntamiento, Anastacio Saucedo Ortiz, informó que los 25 centros violan los artículos 46, 52, 394, fracciones 7 y 8 del Código Municipal Reglamentario y del reglamento de Protección al Ambiente y la preservación ecológica del municipio por lo estipulado anteriormente.

Agregó que también se procederá a notificar a estos establecimientos para cumplir con el artículo 523 del Código Municipal Reglamentario, el cual exige el certificado de fumigación en establecimientos fijos y semifijos y ambulantes en el término de 5 días hábiles después de la primera verificación.

Como la mayoría de los espacios que ocupan las recicladoras no cumplen con los estatutos y para evitar su cierre definitivo, los propietarios de estos han optado por reubicarse lejos de la mancha urbana, pues la mayoría se encuentran instalados en las colonias que colindan con el Paseo de El Mineral y cerca del tiradero municipal.

También tendrán que cumplir con los requisitos indicados por Protección Civil y Bomberos como son la separación correcta de los desechos, rutas de evacuación bien definidas y la colocación de un extintor de fuego para que pueda ser instrumento en caso de algún incendio debido a la volatilidad de los desechos reciclados.

El secretario del ayuntamiento calificó el proceso de verificación como lento, pues sólo se han visitado 3 de las 25 empresas detectadas. Se pretende que para finales del próximo mes de septiembre se pueda culminar con la revisión y regulación de uno de los focos de infección que más han afectado a la sociedad y nunca ha sido regulado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -