18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Está por abrir zona arqueológica de Teúl de González Ortega: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Falta que varios dueños vendan terrenos cerca del cerro, dice

- Publicidad -

Lo único que detiene la apertura de la zona arqueológica de Teúl de González Ortega es que los dueños de los terrenos ubicados a la entrada del cerro no han querido venderlos o piden un precio sobrevaluado, dijo el alcalde del municipio, José Humberto Muro Cortés, al asegurar que todo está listo, pero no se ha podido llegar a acuerdos con los particulares.

Explicó en entrevista que los dueños de los terrenos saben que sus tierras son la entrada original al cerro y por ello venden muy caro. Aunque hace meses se habló de la posibilidad de expropiar las propiedades, el edil dijo que sería un proceso muy largo y, por ende, la única salida es que el gobernador Miguel Alonso Reyes le apueste al sito del Cerro del Teúl, al ayudar a negociar con los dueños y poner parte del dinero que se requiere.

El panista habló del tema con el jefe del Ejecutivo cuando estuvo de gira en el municipio, pero volverá a buscarlo para insistir con la propuesta.

Muro se negó a informar acerca del monto que piden los dueños de los terrenos y el dinero que se les ha ofrecido, “sí hay un estimado, pero si hablamos haremos más especulaciones”.

El sitio arqueológico del Teúl se compone de 71 hectáreas adquiridas por el municipio y el convenio con los dueños del cerro está firmado por cinco años para seguir trabajando. Respecto del acceso al área, detalló que se trata de una sola propiedad intestada, pero son varios los beneficiarios.

José Humberto Muro también informó que en su municipio se trabaja en un proyecto turístico, consistente en la realización de un embarcadero, malecón, kiosco de servicios y un puente colgante que costarán 6 millones de pesos, divididos entre los gobiernos estatal, federal y municipal.

Se espera que junto con la apertura de la zona arqueológica detonen el turismo en el municipio. Agregó que el proyecto se deberá concluir antes de que concluya este año porque el recurso corresponde al ciclo fiscal 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -