27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sin garantía, documento de la SEP enviado a la UAZ: Sánchez Pérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En éste se expone la disposición para gestionar pero no para otorgar recursos, señala secretario

- Publicidad -

■ Hace un llamado para analizar el estado de la Universidad y definir acciones

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que el documento enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantiza que se otorguen recursos para Seguridad Social y para sanear el adeudo histórico de casi 900 millones de pesos, y por el contrario, solamente sugiere revisar y trastocar el Contrato Colectivo, lo cual ese gremio no aceptará.

Explicó que en el documento de la dependencia federal se expone que hay la disposición para gestionar, pero no para otorgar recursos, “y que invita a que la Universidad, el Rector Armando Silva, y a mí como representante legal de los docentes, revisemos el Contrato Colectivo, lo cual yo no voy a hacer”.

Mientras tanto, exigirá al Rector que proporcione al sindicato toda la información que le haya dado a la SEP respecto a la estructura de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, así como los resultados de la auditoría estatal y federal que se han realizado durante varios meses.

Sánchez Pérez comentó que en el oficio emitido por la SEP, esa dependencia se compromete a analizar la plantilla de trabajadores académicos y administrativos, los tabuladores y las prestaciones plasmados en los contratos colectivos, pero explicó que en ese aspecto “no hay nada oculto en la Universidad, con excepción de los gastos de la administración central”.

Por lo tanto, el dirigente sindical manifestó que, a cambio de gestionar (no otorgar), la SEP plantea que la Universidad revise y modifique los contratos colectivos, pero el sindicato no lo aceptaría.

Reiteró que hay una auditoría estatal y otra federal, además de un diagnóstico realizado por un despacho actuarial, pero esos documentos y los resultados que contienen no han sido dados a conocer por parte de la Rectoría.

Ante esa situación, hizo un llamado a los líderes universitarios quienes encabezan las diversas corrientes y grupos políticos, Benjamín Romo, Francisco Javier Domínguez, Alfredo Femat, Carlos Reveles y Cuauhtémoc Rodríguez, a analizar el estado en que se encuentra la UAZ y a partir de ello definir “lo que tenemos qué hacer para modificar el funcionamiento de la Universidad”.

Sánchez Pérez denunció que Silva Cháirez, en sus dos años al frente de la institución,  no ha implementado alguna medida para que la UAZ sea administrada seriamente.

Hace algunos meses, recordó, la Rectoría planteó reducir el número de funcionarios y sus salarios, destinar menos recursos a publicidad y medios de comunicación, telefonía y parque vehicular, además de reducir costos que implica un equipo de futbol, entre otras mediante las cuales se podía ahorrar 50 por ciento del valor de la Seguridad Social en un año, pero evidentemente ello no ha ocurrido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -