11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mediante consulta, PRD pretende la segunda expropiación petrolera en 2015: Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ En el estado se llevan recabadas 30 mil de las 33 mil firmas que se requieren

- Publicidad -

Con la consulta popular respecto de la Reforma Energética, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende lograr la segunda expropiación petrolera en 2015, dijo Gerardo Espinoza Solís, al informar que en Zacatecas se llevan recabadas 30 mil de las 33 mil firmas que se requieren, y a nivel nacional, tienen un millón 500 mil, del millón 700 mil necesarias, de modo que están las condiciones para volver a modificar la Constitución y evitar la inversión privada en el sector energético del país.

El dirigente estatal del Sol Azteca dio una rueda de prensa para lamentar la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, “lo que vimos ayer (lunes) es una ofensa a los mexicanos”, de modo que están firmes en la consulta como siguiente estrategia.

Debido a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsa su propia consulta sobre el mismo tema y sus militantes han dicho que no la harán en conjunto con el PRD, Espinoza consideró que eso no les resta fuerza, por el contrario, son acciones que tienen el mismo fin de echar para atrás la Reforma.

De modo que si Morena liderado moralmente por Andrés Manuel López Obrador ya tiene su pregunta, es bienvenida porque se trata de un esfuerzo importante de un ala de la izquierda y lo importante es que se pregunte al pueblo qué piensa.

Espinoza recordó que será en septiembre cuando deberán presentar el millón 700 mil firmas y en lo inmediato la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) deberá calificar la pregunta que se haría en la consulta que de ser favorable, tendría efectos vinculantes.

 

Elección en 2016

En otro tema, el líder perredista comentó que su partido no cierra las posibilidades de varios candidatos para la elección a gobernador de 2016, de modo que dijo respetar el destape que el dirigente nacional del PT hiciera de David Monreal.

Reiteró que las izquierdas hacen un esfuerzo por llegar unida a la elección, pero aún no es el momento de hablar de candidatos. En cuanto al PRI, consideró que están divididos en el tema de la dirigencia y la candidatura a gobernador, “pero el candidato ni siquiera emergerá de las filas de los priístas, sino del PVEM, no tiene caso por tanto que se peleen entre ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -