3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En lo que va de 2014 se han registrado 60 quejas en contra del Sector Salud: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Para este año, aumentó número de inconformidades hacia el ISSSTE; IMSS encabeza la lista

- Publicidad -

■ Se espera otra reclamación del instituto por una usuaria sobre la nula atención que recibió, informan

En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 60 quejas en contra de alguna de las instituciones de salud que operan en la entidad.

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista con 24 inconformidades, lo cual representa 40 por ciento del total y, en relación a éstas, destaca que en 17 la voz violatoria fue la de negligencia médica.

En segundo lugar se ubica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), habiendo recibido 18 quejas. Este número, además, es ya superior a la cantidad de reclamos que hubo en contra de esta dependencia a lo largo de todo el año pasado, ya que de enero a diciembre se recibieron en la CDHEZ 12 quejas que señalaban a esta instancia.

La voz violatoria predominante en estos casos fue, de enero a julio, la del “ejercicio indebido de la función pública”, la cual se repitió en 11 ocasiones.

Precisamente, la Comisión de Derechos Humanos se encuentra en estos momentos esperando recibir una queja formal en contra del ISSSTE por parte de Irma Serrano Esparza, quien este lunes abandonó el hospital que esta institución tiene en la capital del estado, con un problema de vesícula que requiere intervención quirúrgica, tras cinco días internada pero sin ser atendida.

La CDHEZ informó que, en caso de que finalmente se interponga esta inconformidad, deberá ser canalizada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que se trata de una autoridad del ámbito federal.

Aparte, la Comisión de Derechos Humanos tiene registrado que, de las 60 quejas que este 2014 se han interpuesto contra el Sector Salud, 7 han correspondido al Hospital General, 5 a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), 3 al Hospital de la Mujer y 3 más a otras instituciones médicas.

Cabe recordar que durante 2013 las quejas que recibió el Sector Salud sumaron un total de 84, de las cuales 45 correspondieron a inconformidades contra el IMSS, 12 del ISSSTE, 8 al Hospital General, 15 a los SSZ y 4 más para otras instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -