25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consulta para incrementar el salario mínimo no es populista, afirma Acción Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La meta en Zacatecas es recolectar 33 mil firmas; llevan 25% de avance, informan

- Publicidad -

■ No aumentamos el sueldo cuando fuimos gobierno porque la oposición no lo permitió: Zermeño

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró ayer que ha sido un “éxito” la recolección de firmas rumbo a la consulta popular en 2015 para incrementar el salario mínimo de 63 a 80 pesos diarios. Hasta el momento, se registra 25 por ciento de la meta para Zacatecas, que es de 33 mil firmas.

En conferencia de prensa, Benjamín Zermeño Carlin, director general de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aseguró que la medida no es populista, y si no incrementaron el salario mínimo cuando eran Gobierno Federal fue porque la oposición no lo permitió, al haber tenido actitudes poco responsables, ya que toda iniciativa presentada por el blanquiazul era vetada en el Congreso.

Negó también que la acción se haga como una estrategia para opacar la consulta popular de la izquierda respecto de la Reforma Energética y que de juntar las firmas, también se haría en la elección federal de 2015 empatándose ambas. Insistió en que la única intención del PAN al buscar que el salario mínimo se incremente por decreto, es beneficiar a millones de mexicanos.

Lorena Oropeza, integrante del Comité Directivo Estatal, refirió que tan sólo en Zacatecas 70 por ciento de la población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana de uno a tres salarios mínimos, por ende la economía se repuntaría y el país entraría en una dinámica diferente de mercado.

No obstante, se pronunciaron porque se hagan estudios y se encuentre el sano equilibrio, puesto que algunos sectores tienen temor de que a quienes pagan hipotecas en salarios mínimos crezca su deuda, es por ello que el PAN también se quiere desvincular el salario mínimo de los derechos y ya no se tasen créditos bajo ese indicador.

Zermeño dijo que en países como Chile, con un crecimiento similar al de México, el salario mínimo es de 263 pesos, mientras que en México es de 63 pesos, de ahí la necesidad de modificar la percepción, aunque también comentó que la Reforma Energética va de la mano del incremento al salario.

Es por ello que en Zacatecas, en los 58 municipios la estructura panista ha salido a las calles a recolectar firmas.

También estuvo presente en la conferencia la coordinadora de la bancada del PAN, María Guadalupe Medina Padilla, quien aseguró que de igual manera llevarán el debate al Congreso.

 

Escándalos panistas

Por otro lado, respecto de los escándalos en que se han visto involucrados diputados federales panistas por la realización de una fiesta privada presuntamente con recursos públicos, Zermeño dijo que la decisión del PAN es que aquellas personas cuyo comportamiento público o privado manche la imagen del partido, serán expulsados. Aunque no opinó acerca de los legisladores, porque serán ellos quienes se defiendan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -