14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las presas en el estado, a más de 70%; hay tres que rebasan 100% de su capacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Por las intensas lluvias se ha incrementado el porcentaje: Conagua

- Publicidad -

Las presas en el estado han rebasado 70 por ciento de su capacidad, superando ya la cantidad de agua almacenada que tenían hace un año en esta misma fecha.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, al corte realizado este lunes 11 de agosto, el nivel de almacenamiento registrado en las 14 presas que monitorea la dependencia en territorio zacatecano fue de 70.72 por ciento.

Por las intensas lluvias de los últimos días se ha incrementado este porcentaje y actualmente hay disponibles en estos cuerpos de agua unos 360 millones de metros cúbicos de vital líquido.

En el documento que elabora Conagua y en el que se desglosan estas cifras comparativas de hace 12 meses, se advierte que en 2013 el agua almacenada a la fecha era de 247 millones de metros cúbicos, por lo que se muestra que en el presente año se tienen 112 millones de metros cúbicos más en las presas.

De los 14 espacios controlados por la comisión en el estado, este lunes destacó que tres presentaban un nivel superior a 100 por ciento: Palomas, en el municipio de Villanueva (105 por ciento); La Villita, en Tepechitlán (100.2 por ciento), y la Presa Santiago, en Miguel Auza (101.5 por ciento).

Además, estos datos también exponen que hubo otras dos presas que casi alcanzan el tope de su capacidad de almacenamiento y que son Lobatos, en el municipio de Valparaíso, la cual se encuentra a 97.8 por ciento y la Julián Adame, de Villanueva, que está a 96.1 por ciento.

Otros municipios que tiene cuerpos de agua con niveles superiores a 70 por ciento son Río Grande, en la presa El Cazadero; Tepechitlán, en concreto en la Miguel Alemán; y Fresnillo, donde las presas Leobardo Reynoso y Santa Rosa están a 77 por ciento de su capacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -