27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aumenta en Fresnillo la prostitución no regulada, por crisis en comunidades rurales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El padrón de meretrices se redujo a la mitad; afirman que el resto emigró

- Publicidad -

■ Departamento de Sanidad realiza revisiones para evitar enfermedades de transmisión sexual

Más de la mitad de las sexoservidoras registradas en los listados municipales ha abandonado la zona de tolerancia de Fresnillo, a consecuencia de la falta de clientes; de 160 que se tenían detectadas, durante el último censo sólo se reportaron la mitad, es decir, 80 mujeres.

La crisis también ha afectado a los varones que también se tienen registrados en los controles de sanidad de la zona de tolerancia, y es que de 16 que había en el mismo periodo de tiempo, únicamente se han presentado a trabajar ocho que ofrecen sus servicios en el lugar.

La justificación que han emitido las pocas meretrices que aún laboran en la zona de tolerancia, es que sus compañeros emigraron a otros estados de la República, en búsqueda de mejorar sus ingresos económicos, ya que consideran que permanecer en El Mineral a la espera de clientes es una pérdida de tiempo.

Otras pocas con mejor suerte han optado por abandonar ese oficio y buscan otras opciones de empleo como en maquiladoras, expendios de comida o trabajos que soliciten la mínima cantidad de estudios; esto mientras que la zona de tolerancia vuelve a recuperar “la clientela” que dejó de frecuentar el lugar.

Según las autoridades municipales, la población de sexoservidoras es variable y flotante, muchas de ellas provienen de otras ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Guerrero, Guadalajara y Durango, en búsqueda de obtener un ingreso económico, pero su estancia es breve porque la zona de tolerancia ya no presenta la misma afluencia de personas como hace cuatro años.

Fidel Barrios Moreno, encargado del departamento de Sanidad en Fresnillo, destacó que según los registros del año 2010, se tenía un padrón de 160 mujeres, a inicios de la administración en septiembre de 2014 se redujo a 100 y a la fecha hay reportes que solamente ofrecen el sexoservicio un total de 80 meretrices.

Otras de las llamadas “mujeres de la vida galante” han optado por emigrar a los vecinos municipios de Jerez, Valparaíso, Calera y Sombrerete, y según el funcionario municipal es porque en aquellos lugares no existe el departamento de Sanidad, donde se les exija su registro para verificar que acuden continuamente a sus revisiones de salud.

Ante la misteriosa desaparición de las sexoservidoras en la denominada zona roja, el departamento de Sanidad en coordinación con Alcoholes y Espectáculos y Diversiones ha realizado operativos durante los fines de semana tanto en bares, cantinas y otros lugares públicos, para detectar a las personas que ejercen la prostitución.

Durante las revisiones han descubierto mujeres que ofrecen su cuerpo, aunque carecen de sus exámenes médicos en regla o tarjetón para poder brindar el servicio.

También han descubierto tres casas de citas clandestinas, donde varias mujeres no contaban con las condiciones de salud para ofrecer los servicios y por ello fueron desarticuladas, a fin de evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual o la afluencia de menores de edad.

El tema de la prostitución también ha llegado hasta las comunidades del municipio; según las autoridades locales han descubierto que gran cantidad de mujeres, originarias del campo, ofrecen sexo a cambio de dinero a personas que frecuentan principalmente los jardines de Fresnillo en la zona centro.

La justificación que dan las novatas meretrices es que la falta de trabajo en sus lugares de origen las obliga a buscar algún sustento económico. Según lo relatado por estas personas, la mayoría de sus parejas ha emigrado a la Unión Americana, en búsqueda de mejorar sus ingresos y ya no regresaron.

A estas mujeres se les ha ofrecido registrarlas y emitirles un tarjetón para el control sanitario y puedan ejercer la prostitución, sin embargo, el que sean retiradas de las calles con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública es factor que frena sus intenciones de permanecer en este gremio.

Derivado de las continuas revisiones, también han frenado la presencia de enfermedades de transmisión sexual y en particular del VIH; aunque de manera extraoficial se notificó de la presencia de sífilis.

La Coordinación de Epidemiologia de los Servicios de Salud de Zacatecas no confirmó el rumor, al no encontrar a ninguna de las registradas infectadas.

“A nosotros como departamento de Sanidad nos compete verificar que cada una de las sexoservidoras tenga en regla su tarjetón sanitario que confirma que acude en tiempo y forma a su chequeo médico, las verificaciones las realizamos tres veces a la semana y de manera aleatoria y en caso de que descubramos a una persona que no tenga este documento, tenemos la facultad de arrestarlos e incluso sancionarlos económicamente, en caso de reincidencia de las pocas personas que ejercen la prostitución en Fresnillo”, finalizó el encargado de Sanidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -