18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Denuncian normalistas opacidad de la Seduzac en Concurso de Oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No se han definido puestos ni escuelas a días del inicio del ciclo escolar, señalan maestros

- Publicidad -

■ Secretaría incumple con la transparencia que debería establecerse en el proceso: Del Villar

Egresados de diversas escuelas Normales de la entidad, quienes obtuvieron una plaza en el Concurso Nacional de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, denunciaron opacidad por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) puesto que, a pocos días de iniciar el ciclo escolar, no se les ha asignado su plaza ni la escuela donde trabajarán.

Erik Ayala del Villar, egresado de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, comentó incluso que el proceso de filiación de maestros que ingresan al servicio docente había comenzado el lunes, pero se detuvo inexplicablemente y hasta el momento nadie les ha informado nada al respecto.

Ante esa situación, decenas de maestros acudieron a las instalaciones de la Seduzac, con el objetivo de “esperar información sobre la asignación de plazas que se ganaron en el concurso y que digan en qué momento, hora y lugar se hará entrega de ellas, además de exigir la repartición y la asignación de los lugares de una manera justa de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)”.

Desde su punto de vista, dijo que la secretaría incumple con la transparencia que se supone debería establecerse en el proceso, ya que a pocos días de iniciar el ciclo escolar las plazas no se han asignadas y los ganadores de las plazas ya deberían estar adscritos a alguna escuela.

“Todavía no tenemos escuela asignada ni lugar y no nos han dado información oficial. Al principio se nos manejó que los primeros seleccionados acudiéramos a afiliarnos pero después el proceso se suspendió hasta nuevo aviso”, dijo Ayala del Villar.

Los egresados normalistas informaron entonces que permanecerán en la secretaría hasta que haya novedades al respecto. Un rumor es que se llevará a cabo un acto protocolario con la presencia del gobernador y de funcionarios del INEE, pero no hay ninguna notificación oficial.

También manifestó su preocupación por la inconformidad de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pues hay el riesgo que sean acomodados en una plaza docente, aunque ello no es probable porque ellos participaron en un concurso cuya convocatoria fue abierta y no en la que fue destinada únicamente para egresados de escuelas Normales.

Sin embargo, la intención es esperar hasta que la Seduzac les comunique el momento en que serán afiliados al sistema educativo y de esa manera conozcan el lugar y la escuela donde trabajarán a partir del lunes próximo.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, se dará prioridad a egresados de escuelas Normales, y posteriormente a los de otras instituciones, señaló el funcionario ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Sólo se ha recibido una queja por asignación  de plazas, pero es infundada: Ávila Ávila

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la única inconformidad que se ha presentado por el resultado del Concurso Nacional de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica es de egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pero ésta es infundada.

Recordó que los egresados de esa institución participaron en el concurso a través de una convocatoria abierta y no en la convocatoria emitida para egresados normalistas, motivo por el cual no pueden ser acreedores a una plaza aunque hayan tenido un mejor resultado en la evaluación.

Comentó que la Ley del Servicio Profesional Docente, en su artículo transitorio 21, señala que durante dos años, se dará prioridad a la relación de los egresados de escuelas Normales, y posteriormente egresados de otras instituciones podrán acceder a una plaza docente.

Ávila Ávila dijo entonces que “el artículo es muy claro y dice que en primer término, los egresados de las escuelas Normales accederán a una plaza” y después, si el orden de prelación lo permite, podrían contemplarse egresados de la UPN.

Explicó que para participar en el concurso, hubo una convocatoria para egresados de Normales y otra para egresados de otras instituciones que fue “pública y abierta”, y de acuerdo a la ley, “para el ingreso a la educación básica serán sólo para egresados de Escuelas Normales, y en caso que no se cubran las vacantes mediante dicho concurso, se emitirán convocatorias públicas y abiertas”.

En ese sentido, expuso que, debido a que durante todo el año se presentan vacancias por diversas circunstancias, se definió que los egresados de la UPN se inscribieran en esa convocatoria, quienes podrán ser contratados durante el ciclo escolar en caso que se generen los espacios necesarios.

Por otra parte, el funcionario manifestó que quienes tengan alguna acusación respecto al manejo de los resultados del concurso, tienen la obligación de comprobar sus declaraciones para que haya credibilidad.

Ávila Ávila aseguró que en el proceso “no hay ningún manoseo”, ya que los resultados fueron públicos y cada alumno pede consultar su puntaje, por medio de su folio y su Clave Unica de Registro de Población (CURP), motivo por el cual no se puede hacer modificación alguna.

Asimismo, indicó que la Seduzac y todos sus funcionarios están obligados a respetar íntegramente las condiciones y lineamientos establecidas por la Ley del Servicio Profesional Docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -