15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Deficientes o no funcionan, 29 plantas de sanaeamiento de agua, de un total de 74

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Alma Fabiola Rivera, titular de SAMA, compareció ante la Comisión de Agua del Congreso

- Publicidad -

■ Hay 52 organismos operadores centralizados obligados a tener una estación de tratamiento

En Zacatecas sólo 60 por ciento de su agua es tratada, además de las 74 plantas tratadoras, actualmente operan 45, 20 son deficientes y nueve no funcionan, detalló Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Agua y Saneamiento de la 61 Legislatura.

La funcionaria acudió a petición de legislador petista, José Luis Figueroa Rangel, quien ha asegurado que en la SAMA se cometen irregulares y corruptelas, de manera especial en la operación y manejos de las plantadas tratadoras de agua.

Aunque durante el evento, que inició con 40 minutos de retraso porque no se completaba el quorum de diputados, el diputado hizo las mismas aseveraciones, Rivera se limitó a detallar cómo funcionan y las inversiones en materia hídrica que se han hecho a lo largo de este sexenio.

Durante casi dos horas, la funcionaria fue cuestionada acerca del funcionamiento de la planta Osiris, los estragos de las mineras y la Cervecera en materia del agua, porcentajes del nivel de tratamientos del vital líquido, la creación de una nueva Ley del Agua, entre otros.

De entrada, Rivera anunció la próxima conclusión de seis plantas tratadoras más en Zacatecas. Recordó que en 2010, cuando inició el sexenio de Miguel Alonso, había 64, de las cuales únicamente 13 operaban satisfactoriamente, 38 lo hacían con deficiencias y 13 estaban fuera de operación.

Sin embargo, a cuatro años de esta administración, se ha cumplido la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, que ella llegar a sanear 60 por ciento del agua en Zacatecas, incluso en cuanto entren en operación las otras seis plantas, se llegará a 64 por ciento.

Pese a las críticas de la oposición por las “fallas” de la planta Osiris, Alma Fabiola Rivera insistió en que funciona con “normalidad”, es así que trata 70 litros de agua por segundo, pero está preparada para 700 y crecer a 800 litros en un futuro.

Destacó que el Ejecutivo no ha tenido que acudir a endeudamientos para sacar adelante las plantas tratadoras, por el contrario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado para pagar a 19 organismos operadores poco más de 10 millones de pesos en este 2014, pero se tiene programado llegar a los 21 millones de pesos.

Actualmente, dijo hay 52 organismos operadores centralizados obligados a tener una planta de tratamiento, de ellos 22 la tienen y 14 ya cobran tarifa de saneamiento que van de los 3 a  los 10 pesos.

La titular de SAMA aludió además a las  pérdidas de agua que hay en la zona conurbada, caso específico de la capital donde las tuberías son muy viejas y ya cumplieron su vida útil, hay fugas de hasta 40 por ciento. Dijo que para cambiar la red se requieren por lo menos 5 mil millones de pesos, sobre todo es complicado por la declaratoria de patrimonio de la ciudad.

Respecto del agua que utilizan las mineras y la Cervecera, que a decir de la perredista Eugenia Flores “nos la están robando”, la funcionaria detalló que la Cervecera ubicada en Calera, tiene derecho a extraer 11 millones metros cúbicos al año, actualmente utiliza 7 millones, pero ya trabaja en la modernización de sus equipos y baja los litros de consumo, incluso, comentó, hace poco le dieron reconocimiento nacional por ser ecológica. Extrae menos de 4 por ciento del manto acuífero de Calera, el resto es para los agricultores. Las mineras, dijo, son reguladas por la Federación.

En cuanto a una nueva Ley del Agua, Rivera dijo conocer sólo dos de las tres iniciativas presentadas en el Congreso, por lo cual empezarán a trabajar con todas para consensuar una.

En su oportunidad el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Gutiérrez, aprovechó para decir que el gobernador Miguel Alonso “es amigo de los temas hidráulicos en Zacatecas”.

Aunque los diputados, José Luis Figueroa y Eugenia Flores le solicitaron a la funcionaria permanecer unos minutos más para observar un video que realizaron sobre las fallas de las plantas tratadoras y la contaminación de ríos, se negó so pretexto de “tener otro compromiso”.

También se negó quedarse a escuchar los comentarios de especialistas académicos asistentes a la sesión, como Alberto Vélez, Adán Ochoa y Guillermo Ochoa, mismos que después del evento institucional consideraron que la comparecencia fue poco productiva, porque se trató de un diálogo entre “quienes dicen que todo está bien, y los que dicen que todo está mal”, sin que al final se hicieran aclaraciones más precisas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -