25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

MAR entrega nuevo equipo de resonancia magnética al Hospital General de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Se beneficiará a casi un millón de personas afiliadas al Seguro Popular, informan

- Publicidad -

■ Una de las ventajas es que realizarán procedimientos no invasivos e indoloros, explican

Con una inversión de 36 millones 310 mil pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la operación de un nuevo equipo de resonancia magnética del Hospital General Luz González Cosío, que es único en su tipo en la entidad y permitirá realizar un mayor número de estudios especializados, informaron las autoridades en un comunicado.

Procedimientos no invasivos e indoloros, que proporcionen una visión más clara al interior del cuerpo y la reducción de ciertas cirugías de diagnóstico, así como un mayor número de estudios, son algunas de las ventajas que ofrece el nuevo equipo.

El mandatario estatal aseguró que con esta tecnología se fortalece la atención médica especializada, ya que se brindan diagnósticos más confiables y precisos, lo que evita que los zacatecanos tengan que trasladarse a otros estados para realizarse este tipo de estudios.

Este nuevo resonador magnético beneficiará a casi un millón de personas afiliadas al Seguro Popular y con la donación del anterior equipo al municipio de Fresnillo, se complementará la asistencia médica que se brinda en el estado.

El titular del Ejecutivo recordó algunas de las acciones que se emprenden a casi cuatro años de su gobierno a favor de la salud en Zacatecas, sector para el que se han invertido más de 880 millones de pesos.

Muestra de lo anterior fue el pago del adeudo por casi 270 millones de pesos que el Hospital General arrastraba desde su construcción y equipamiento.

Además, la reciente puesta en marcha del sistema de robots teledirigidos, que colocó a Zacatecas como referente nacional y dentro de un reducido grupo de estados que cuentan con esta tecnología.

El gobernador anunció la próxima entrega de seis unidades teledirigidas que llevarán la presencia virtual y en tiempo real de médicos especialistas a los municipios de Loreto, Fresnillo, Juan Aldama, Sombrerete, Guadalupe, Jalpa y Nochistlán. Cada unidad tendrá un costo superior a los 7 millones de pesos.

Además, para el próximo 15 de agosto será inaugurado un Acelerador Lineal, que servirá para el tratamiento de radioterapia de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología y tendrá una inversión de 96 millones de pesos.

Asimismo, anunció la adquisición de un tomógrafo que tendrá un costo de 15 millones de pesos y que servirá para dar atención en el Hospital General de Fresnillo.

Alonso Reyes también informó que ya se trabaja en la construcción y equipamiento de centros de salud para los municipios de Loreto, Villa Hidalgo, Saín Alto y Pinos. Así como labores para adecuar espacios a fin de instalar la Clínica de Colposcopia en el antiguo Hospital Zacatecas, con una inversión de 300 mil pesos.

Por su parte Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, explicó el funcionamiento del resonador magnético, el cual, dijo, trabaja con ondas de radiofrecuencia, por lo que no irradia o lesiona a los pacientes y se puede utilizar en mujeres embarazadas, sin riesgo alguno.

Informó que con el anterior equipo se procesaban máximo cinco estudios por día y hoy, gracias a la nueva tecnología se realizarán 12 estudios de mayor complejidad como son neuroeje, espectroscopía, perfusión y difusión, tractografía, así como de mama, de cavidad pélvica, corazón, abdomen, colangioresonancia, vascular central y periférico.

En el evento estuvieron presentes, Fausto Daniel Gutiérrez Avella, encargado de la dirección del Hospital General Luz González Cosío, así como personal médico y de enfermería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -