17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inaugura Morena su local como partido político en la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Se busca revertir las “reformas criminales” que han completado la agenda salinista: Medina

- Publicidad -

En medio de un diagnóstico sombrío para el país que no permite momentos “para la alegría política sino para la fortaleza de convicciones”, fue inaugurado este lunes el nuevo local en la capital del estado de Zacatecas, del ya partido político Morena.

Al número 100 del callejón de Villegas, acudieron al llamado de este momento fundacional, entre otros: militantes, líderes campesinos y ex funcionarios ligados a la izquierda, luchadores sociales y miembros de la academia zacatecana.

Luis Medina Lizalde, dirigente estatal de Morena, ofreció un diagnóstico que incluyó la advertencia de existir una “prisa por tener éxito“ en el empeño propuesto por la organización de revertir las “reformas criminales” que han completado la agenda salinista, misma que implicó, expuso, la venta de mil 200 empresas públicas, para luego entregar los recursos naturales a los apetitos extranjeros sólo para mantener a un grupo corrupto en el poder, cuyo ideólogo es justo, Carlos Salinas de Gortari, dijo.

Todo esto fue expuesto como un caldo de cultivo propicio para dar inicio a un estallido social, por ello antes de que “el destino nos alcance”,  se hace necesaria la construcción de organización desde abajo de manera que “la trágica situación económica en que viven amplios sectores de la población” aunada a la presencia en prácticamente todo el país del crimen organizado genere una respuesta incontrolable, agregó.

La lectura incluyó a un Zacatecas sumido en la corrupción y en materia de seguridad en la simulación, cuyo gobierno “no sabe a dónde va” respecto a la economía al confundir maquiladoras con industria y tener al campo en situación de abandono y cooptados sus dirigentes, expuso.

Sobre el país, la síntesis ofrecida por Medina Lizalde, exhibió a un gobierno cínico, “que tiene libre a La Tuta y encarcelado a Mireles”, mantiene en la cárcel a 59 luchadores sociales y generaliza modificaciones legales que imponen el autoritarismo mediante la Ley Bala de Puebla o La Ley Mordaza en Sinaloa, todo ello, dijo, regresa a México, “a los aciagos días de El Porfiriato”.

En este contexto, agregó, nace Morena, luego de un proceso difícil para obtener su registro. El líder destacó las cualidades que propone harán la diferencia de éste con otros partidos políticos, entre ellas, el que sus dirigentes no cobrarán por serlo y la organización no será un modus vivendi para nadie, sino un instrumento de lucha para todos, dijo.

Inserto en un proyecto de nación que tiene en el centro reconquistar la soberanía del país, agregó habrá para Morena tareas locales en municipios y estados para construir las propuestas específicas que se inserten armónicamente en esta lógica, para ello se apoyará a las bases en sus iniciativas en busca de la justicia social con “la cercanía de un grupo de intelectuales conocedores de la realidad zacatecana”.

Luis Medina puso a disposición los instrumentos con que arranca Morena y sus alrededor de 12 mil militantes actuales en Zacatecas.

Radio Morena, una estación vía Internet que abrirá sus micrófonos a organizaciones sindicales y campesinas y “a todos los interesados en una transformación de México”, inclusive a los que no sean miembros de Morena, y sin censura ni control, expuso.

Anunció asimismo la creación de una biblioteca que operará en esta sede y abrirá un sistema de préstamo a domicilio de materiales que ayuden a entender mejor la realidad del país, para lo que solicitó la colaboración con donaciones.

Agregó a sus medios de comunicación con la ciudadanía 50 equipos de perifoneo, dos máquinas para reproducción de volantes y una red que garantizará la distribución en todo el territorio zacatecano de Regeneración, periódico que volverá a circular en el país, anunció.

Justo como lo expresara de inicio, sobre un tiempo que no permite dedicarse a las celebraciones, convocó a los presentes que no hubieran firmado la solicitud para la consulta popular con la que se pretenden revertir la Reforma Energética peñanietista al momento de celebrarse las elecciones federales de 2015, se sumaran a ella en el momento o para recabar rúbricas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -