27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nuevas leyes imponen mayor carga fiscal a Pemex y ventajas a trasnacionales: PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Durante la discusión en comisiones de las dos minutas sobre el régimen fiscal y presupuestario para hidrocarburos y electricidad, ante la apertura del sector energético, senadores del PRD advirtieron que es una legislación que impone una mayor carga fiscal a Petróleos Mexicanos, mientras que establece condiciones ventajosas para las empresas extranjeras, lo que facilita la privatización integral del sector.

- Publicidad -

Los perredistas exigieron asimismo que se establezca un mecanismo claro que permita la supervisión sobre los pasivos laborales de Pemex que pasarán a deuda pública.

El senador Alejandro Encinas demandó que se brinde toda la información sobre esos pasivos, porque “están incluyendo en él corruptelas e ineficiencias de las administraciones priístas y panistas”.

Todos los mexicanos van a tener que pagar la campaña deFrancisco Labastida o las corruptelas cometidas durante los sexenios panistas, advirtió el perredista.

Recalcó que en realidad el gobierno federal no va absorber ninguna deuda ya que todo va a recaer en las prestaciones de los trabajadores petroleros.

Insistió en que el PRD no defiende a una burocracia sindical corrupta, sino el legítimo derecho de los trabajadores, a su empleo y sus prestaciones.

Como ha sucedido a lo largo de la discusión de la legislación secundaria en materia energética, los senadores del PRI, PAN y PVEM sólo se limitaron a presentar posturas, sin entrar al debate. El priísta David Penchyna, secretario de la Comisión de Energía, sostuvo que por primera vez disminuye la carga fiscal para Pemex con objetivos tangibles. “Hoy es posible aspirar a despetrolizar la economía de México, sin pensar en recurrir a falsas posturas ni varitasmágicas”.

Igualmente el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla, sostuvo que se aligera la carga fiscal de Pemex, a fin de aprovechar de mejor forma la renta petrolera encauzándola hacia el ahorro de largo plazo y hacia elfinanciamiento de inversión productiva.

La perredista Dolores Padierna le respondió que sus afirmaciones “son sólo mentiras” toda vez que las modificaciones que hicieron los diputados a las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto “implican un régimen fiscal que ahoga a Pemex con nuevas cargas tributarias”.

Detalló que en la ley de ingresos sobre hidrocarburos, se establece “un absurdo régimen de derechos, casi igual al actual agravado ahora con un Impuesto Sobre la Renta mayor, con un dividendo estatal y paracolmo un nuevo derecho a la exploración y un nuevo impuesto a la actividad de explotación y extracción de hidrocarburos.

Sostuvo que en 2013 Pemex perdió 14 mil 774 mil millones de pesos, por derechos e impuestos que pagó al fisco, y con el nuevo régimen tributario, ganaría 89 mil 194 millones de pesos, pero el problema es que en otras leyes le ponen más carga.

Se la agrega un Impuesto Sobre la Renta que para el 2015 será de 26 mil 758 millones de pesos y un dividendo estatal de 141 mil 301 millones de pesos. Ello significa que en realidad a Pemex le quitarán 78 mil 865 millones de pesos, sin agregar el nuevo derecho a la exploración incluido en el artículo 45 de esa ley de ingresos sobre hidrocarburos y el otro nuevo gravamen de exploración y extracción, que viene en el artículo 55 de esta ley.

Sobre el tema, el también perredista Mario Delgado recalcó que hay una clara inequidad en el trato a Pemex y a las petroleras privadas que invertirán en el país, e incluso las trasnacionales, podrán capitalizar el petróleo, como bien propio, lo que los ayudará a “utilizar el financiamiento que les da el contrato para desarrollar sus prioridades como empresa global”.

Hasta el momento no ha habido respuestas puntuales de priístas y panistas a esos señalamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -