12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cepal reduce previsión de crecimiento para México de 3 a 2.5% en 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo sus proyecciones de crecimiento para la región de 2.7 por ciento a 2.2 en promedio, pronóstico incluso menor al de 2013 que fue de 2.5 por ciento.

- Publicidad -

Al dar a conocer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena explicó que esta reducción en las estimaciones se debe a la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

La economía que más crecerá será la de Panamá junto con otras de la región que rebasarán el 6 por ciento. En México se espera una recuperación del crecimiento 2.5 por ciento comparado con 1.1 del 2013 lo que representa una corrección a la baja de medio punto ya que en abril pasado la Cepal pronosticó un crecimiento de 3 por ciento para la economía mexicana.

La Cepal puntualizó que la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

Dijo que cada país tiene un comportamiento diferente al igual que las subregiones por lo que se observa un comportamiento heterogéneo.

Así se espera que Panamá encabece el creimiento con un alza en su PIB de 6.7 por ciento, seguido por   Bolivia con 5.5, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5 por ciento.

América del Sur se expandirá 1.8 por ciento, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2 por ciento lo que implica un repunte desde el 1.2 respecto a  2013.

Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4.4 por ciento, y Brasil se moverá apenas 1.4 a pesar de la alta inversión pública que ha hecho y que se reflejará el año próximo, Brasil es un país muy potente dijo.

En el informe se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado . Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014.

“Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual”, señaló Alicia Bárcena.

La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el documento. En los casos de Argentina cuyo PIB casi no crecerá este año y Venezuela que registraría  una contracción de 0.5 por ciento  los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -