19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Clausuran talleres veraniegos sobre la sensibilización y aprecio a las artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Participaron 200 personas; aprendieron el moldeado en barro, la cestería, entre otras técnicas

- Publicidad -

■ Que la gente se quede a elaborar figuras, que pueda ser artesana, el objetivo: Hernández

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal clausuró los Talleres de Sensibilización y Apreciación de las Artesanías, que se realizó durante dos semanas en el Centro Histórico de la capital del estado, con la participación de 200 personas, de las cuales 126 fueron niños y 74 adultos.

Entre los talleres ofrecidos, estuvo Cartonería, Cantera, Moldeado en barro, Cestería, Textil en bastidor, Sillas de tule, Cerámica, Tejido, Bolsas de ixtle, Arte huichol nierika, Piedra volcánica, Hoja de pino, Tallado en madera y Hoja de maíz.

Milagros Hernández Muñoz, titular de esa subsecretaría, informó que en total se ofrecieron 14 talleres y destacó que este año hubo más aceptación en comparación con ediciones anteriores.

“La idea de hacer estos talleres en el receso vacacional de verano es que la gente que viene a dejar a los niños, se queden para elaborar artesanías. La satisfacción es que de todas las personas que asisten a los talleres, aunque sea uno pueda ser artesano”, indicó.

Comentó que esos talleres se han constituido como una buena opción para niños y adultos durante el periodo vacacional, además que el costo fue accesible, de 150 pesos, aunque ese recurso se utilizó para la compra de material.

Además, dijo que muchos niños no pudieron pagar la cuota pero no hubo problema para que asistieran y todos los materiales les fueron obsequiados para que pudieran trabajar durante las dos semanas que duraron los talleres.

Comentó además que la mejor respuesta hacia los talleres fue por parte de los niños, ya que se mostraron entusiasmados en los talleres de su interés, sobre todo en Cerámica, en donde el curso se dividió en una parte de iniciación, y posteriormente se enseñó decorado y la técnica de cocimiento.

Hernández Muñoz expuso que solamente en la elaboración de sillas de tule no hubo mucha participación de niños, pero ello se debe a que el proceso es más complejo para ellos, pero en todo el resto asistieron niños desde 4 años de edad.

La funcionaria indicó que para los adultos, los talleres que más les atrajo fueron los relacionados a la elaboración de bolsas de ixtle, muñecas de hoja de maíz, la talla de madera, entre otros más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -