12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Senado avala en comisiones 39 modificaciones a dictámenes energéticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

El Senado de la república avaló esta noche, en comisiones, las 39 modificaciones que los diputados realizaron a los tres dictámenes de la legislación secundaria en materia energética, que en primera instancia habían remitido los senadores a San Lázaro, luego de un debate centrado en la “ocupación temporal” de tierras que podrán llevar a cabo las empresas extranjeras y nacionales, que explotarán el petróleo y la electricidad.

- Publicidad -

Los tres dictámenes se aprobaron con diez votos a favor y cuatro en contra, en una sesión de tres horas y media, a la que faltaron cinco legisladores, entre ellos el priísta y dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Los senadores del PRD Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Fernando Mayans, advirtieron que los cambios llevados a cabo por los diputados a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, “profundizan más el saqueo a la nación”, ya que dan más beneficios a las trasnacionales, mientras que los príista David Penchyna y Ascención Orihuela, sostuvieron que se incrementa la participación de los propietarios de la tierra en los beneficios que las empresas contratistas obtengan de la explotación de gas y petróleo y felicitaron incluso a la colegisladora.

El debate se dio de hecho entre perredistas y panistas. El blanquiazul Francisco Domínguez, justificó la modificación a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, por la que los diputados incrementaron hasta tres por ciento el porcentaje de sus ingresos que las empresas deberán pagar a los dueños de los s terrenos afectados. Dijo que está bien “que se salpique” a quienes perderán sus propiedades.

El perredista Isidro Pedraza lamentó la expresión de Domínguez y le señaló que “indigna” que los legisladores del PRI, PAN y PVEM sean “tan dóciles” y hasta aplaudan “la propina” que darán a propietarios particulares y pueblos y comunidades indígenas por el “despojo” de sus tierras.

El senador Pedraza increpó luego al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, quién reapareció en el Senado, luego de faltar a las cinco sesiones del período extraordinario, en que se aprobó esa legislación secundaria, que la Cámara de Diputados modificó y por ello está de nueva cuenta en la Cámara de Senadores.

Los tres dictámenes, que incluyen además la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y las leyes de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, quedaron listas para pasar al pleno. Las fuerzas políticas acordaron que la discusión en lo particular se decidiera para el periodo extraordinario, que en principio se tiene contemplado que se reanude este lunes.

El cuarto dictamen de las minutas que en primera instancia aprobó el Senado, referido a las Ley de Órganos Reguladores, fue turnado directamente por la Cámara de Diputados al Ejecutivo federal, para su promulgación, dado que no se hizo cambio alguno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -