21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Juez de EU rechaza pedido de Argentina de cambiar mediador en caso de deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Nueva York. El juez federal estadunidense Thomas Griesa ordenó este viernes a Argentina y los fondos especulativos que sigan buscando una solución negociada al litigio por la deuda del país, que lo ha colocado en default parcial, en una audiencia en Nueva York.

- Publicidad -

«Volvamos a trabajar», dijo Griesa luego del fracaso el miércoles de negociaciones entre las partes, que colocaron a Argentina en default parcial por no poder cumplir un pago de su deuda reestructurada a raíz del bloqueo del dinero enviado por Buenos Aires por orden del mismo juez para hacer cumplir su sentencia a favor de los fondos.

El juez rechazó, además, un pedido para cambiar al mediador que designó en el caso, Daniel Pollack, formulado por los abogados de Argentina que argumentaron que ya no había confianza en su papel por declaraciones hechas tras el fracaso de esas discusiones.

«Calmemos los ánimos sobre cualquier idea de desconfianza. En lo que se puede confiar es en propuestas, recomendaciones. Eso es lo importante», afirmó Griesa en la audiencia que duró poco menos de una hora y en la que no tomó ninguna decisión concerniente a los 539 millones de dólares del pago argentino bloqueados en una cuenta del Bank of New York.

Griesa recordó que más allá de la cuestión del default, las «dos obligaciones» de Argentina, con los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y con los fondos que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares, «permanecen» y deben ser resueltas.

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, arremetió el jueves con dureza contra Estados Unidos, Griesa y el mediador judicial del caso que la enfrenta a fondos a los que califica de «buitres», y desconoció el default parcial, que este viernes fue ratificado por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).

ISDA ratifica que Argentina entró en default de su deuda

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados determinó que Argentina entró en default sobre bonos de los canjes de 2005 y 2010, lo que activa pagos de seguros por un estimado de mil millones de dólares sobre esos títulos.

El ISDA determinó que «un evento de incumplimiento de pago» ocurrió el miércoles cuando venció el plazo para pagar 539 millones de dólares en intereses por bonos reestructurados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -