10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Auguran Sezac y Canacintra que el estado tendrá un crecimiento superior a 3% este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Patricia Salinas anuncia la posible instalación de empresa coreana en la entidad

- Publicidad -

■ Instituto del Emprendedor logró recursos para terminar el Parque Industrial Sumar 1, dijo

La Secretaría de Economía de Zacatecas y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) auguraron que el crecimiento económico de este estado para 2014 estará por encima de 3 por ciento; es decir, mayor a 2 por ciento que se espera a nivel nacional.

Coincidieron el presidente estatal de la cámara empresarial, Joshua Mendoza Jasso y la titular de la dependencia, Patricia Salinas, en una conferencia de prensa donde se congratularon porque según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Zacatecas está en el segundo lugar de crecimiento nacional durante el primer trimestre del año con un 8.8 por ciento (sólo por debajo de Aguascalientes).

Al considerar que los datos son alentadores, Salinas aprovechó para anunciar la posible próxima instalación de una empresa coreana, de lo cual se informará con detalle dentro de algunos días.  Sin contar que está la posibilidad de otras tres asiáticas que vendrán a México y tienen a Zacatecas como un escenario posible.

Ante el contexto referido, Patricia Salinas comentó que la perspectiva es ya no tener decrecimiento, es por ello que esta semana en el Comité del Instituto del Emprendedor en México, Zacatecas logró el recurso suficiente para terminar el Parque Industrial Sumar 1; sólo falta urbanizar 30 hectáreas. Se prevé que para inicios del próximo año se concluya en la tercera etapa. Por el momento,  la segunda etapa se terminará en octubre

El dinero obtenido a nivel federal son 23.7 millones de pesos y el Ejecutivo estatal pondrá una cantidad igual.

La funcionaria también destacó que según el último informe de junio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas subió un peldaño y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en crecimiento de empleo formal. En mayo pasado se estaba en el octavo sitio. 70 por ciento de los trabajos generados son de la industria de la transformación.

Aunque la actividad agrícola ha sido un factor importante de crecimiento, agregó Salinas en la conferencia de prensa donde también estuvo presente el titular de la Secretaría de Campo, Enrique Flores, quien detalló que para el sector agropecuario se hizo una gira a McAllen Texas con 30 empresarios a quienes se les capacitó con gente aduanera y se hizo una plataforma a fin de que tengan un lugar y facilidades los productores zacatecanos que quieran llevar mercancía a Estados Unidos.

En su oportunidad, Joshua Mendoza, destacó que Zacatecas es el estado que ha recibido la mayor cantidad de inversión extranjera directa si se compara con su Producto Interno Bruto (PIB). Reconoció el trabajo del Ejecutivo estatal para “fortalecer a los empresarios locales”, de modo que se ha avanzado para cambiar los indicadores de 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -