25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Patraña absurda” decir que Argentina está en default técnico: gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Buenos Aires. Argentina arremetió este jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en el caso que enfrenta por los fondos especulativos por deuda en mora, en medio de incertidumbre por el default parcial declarado por una agencia calificadora.

- Publicidad -

La situación es de incertidumbre ya que el gobierno argentino niega haber entrado en default, como anunció la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S&P) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010 y bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa.

S&P precisó que se trata de un «default selectivo», esto es, sobre una parte de la deuda. Griesa ha congelado el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares.

Tras el fracaso de la negociaciones Griesa convocó a las partes a una audiencia el viernes a las 15:00 GMT, indicó a la AFP un vocero judicial.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, reaccionó con indignación este jueves en su rueda de prensa matutina, al aseverar que «ha habido una mala praxis por parte del Poder Judicial de Estados Unidos, es una responsabilidad que incumbe a sus tres niveles de gobierno», acusó.

«Y que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial en Estados Unidos es independiente. Es independiente de la razonabilidad, pero no es independiente de los fondos buitre», dijo.

Al referirse a Griesa apuntó: «Si hay un juez que es un agente de los fondos especulativos, que el mediador (judicial) es un agente de ellos, ¿de qué justicia me hablan?».

«Aquí hay una responsabilidad del Estado, de Estados Unidos para generar las condiciones de respeto irrestricto a la soberanía de los países», aseveró el portavoz del gobierno centroizquierda de la presidenta Cristina Kirchner. La mandataria hablará por la tarde.

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de febriles negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva argentina encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes de los fondos.

El gobierno argentino indicó que hubo «una marcada incompetencia» del mediador «para generar condiciones de negociación razonables».

Capitanich dijo que «aquellas calificadoras de riesgo que pretendan decir que la Argentina está en supuesto default técnico, es una patraña absurda que pretende fulminar el proceso de reestructuración».

Los fondos de la discordia

El fondo NML que ganó el juicio divulgó en Nueva York un comunicado donde sostuvo: «Durante este proceso, el mediador propuso muchas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros».

Sin embargo, dijo NML, «Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default».

En Nueva York, Kicillof había adelantado el miércoles que su país no se considera en cesación de pagos: «Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí», dijo, culpando a Griesa por una situación «inédita» y «sin precedentes».

Kicillof, que regresó a Buenos Aires, resaltó que Argentina defenderá los «exitosos» canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92.4 por ciento de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70 por ciento de las acreencias.

Propuesta de banca privada

El jueves también se derrumbó el optimismo por una posible solución a través de una propuesta de un grupo de bancos argentinos y los acreedores privados NML y Aurelius para que el default sea efímero.

No obstante, JP Morgan y otros bancos negociaban el jueves con los fondos especulativos para hallar una solución alternativa al caso indicaron a la AFP fuentes cercanas a las tratativas. El mecanismo pasaría por la compra de los bonos a los fondos especulativos.

Contactado por la AFP, JP Morgan declinó «cualquier comentario al respecto».

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100 por ciento de sus acreencias sin activar la cláusula «RUFO» de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Consecuencias de un default

Esta situación inédita de default producto de un fallo judicial, declarado por una agencia de calificación financiera aunque Argentina lo niega, se produce trece años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando fue el gobierno que suspendió el pago de 100 mil millones de dólares, equivalentes a 166 por ciento de su PIB.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

«El evento es altamente perjudicial para la Argentina», dijo el analista económico Carlos Caicedo, analista para América Latina de la firma de riesgo financiero IHS.

Según Caicedo, el default «profundizará la recesión en Argentina» y acelerará una devaluación de la moneda que conllevará inflación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -