7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay “mitos” en las afectaciones ambientales del fracking, aclara científico a Bonilla Gómez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ La gente que tiene estudios sabe que la técnica es altamente contaminante: Luis Pinedo

- Publicidad -

■ Actualmente no permiten este método en Gran Bretaña, Francia y Alemania, advierte

“No, no hay mitos”, responde José Luis Pinedo Vega a las aseveraciones de Adolfo Bonilla, coordinador de los diputados priístas zacatecanos en el Congreso de la Unión, a su opinión sobre el fracking, misma que habría sustentado su voto y el de sus pares, dándole luz verde a esta técnica de extracción de hidrocarburos dentro de la legislación secundaria en materia energética.

“No es cierto lo que dice Bonilla que hay mitos. Lo que pasa es que él no sabe nada de ingeniería o de tecnología ni de medio ambiente. Por eso se atreve cínicamente a decir que hay mitos. No. No hay mitos. La gente que tiene estudios sabe que eso es altamente contaminante”, agregó el responsable de Investigación en la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la declaración aparecida este 30 de julio en La Jornada Zacatecas, en nota de Alma Tapia, Adolfo Bonilla Gómez consideró las afectaciones ambientales derivadas de la extracción del gas shale mediante el fracking como “mitos”, para luego calificar las críticas en torno a la misma de “falso debate”.

Aseguró que son pocos los países que han prohibido la técnica, y algunas naciones sólo la restringen en territorios “mínimos”.

Pinedo Vega, también autor del libro El Petróleo en Oro y Negro, precisó que en Estados Unidos existe mucho territorio sin poblar, por eso dijo, “se han dado el lujo de hacerlo (permitir el fracking) engañando a la opinión pública”.

En Europa agregó, no se puede engañar, por eso se está prohibiendo. Actualmente no lo permiten Gran Bretaña, Francia y Alemania. Y empieza a extenderse esta política a países del este. Ello en sustento de lo altamente contaminante que es el proceso de extracción por fracturación hidráulica.

Para trascender “los mitos” dijo el académico, sólo es necesario conocer el proceso, que agregó, es relativamente simple: los depósitos de gas encerrado en ‘piedra de pizarra’ se liberan con grandes cantidades de agua a la que se le agregan químicos, ácidos en esencia. Al actuar éstos con el agua la piedra se fractura y libera el gas, mismo que al no estar totalmente canalizado tiene fugas, sobre todo de metano, que afectan a la atmósfera, pero también la tierra se contamina con los químicos, en un daño todavía no cuantificable en años a la larga.

En Estados Unidos, prosiguió, “hay varios estados que ya están revisando la posibilidad de prohibir la explotación mediante el fracking”.

Sobre el caso, comentó, hubo una campaña previa que difundió al gas como el menos contaminante de los energéticos de origen fósil para el ambiente, cosa que es cierta. Pero reiteró la aclaración: no es así el caso del procedimiento para su extracción mediante esta técnica.

La expresión de Pinedo Vega, apoya la crítica que José Sarukhán, también connotado científico y ex rector de la UNAM, expresó el pasado 25 de julio de 2014, en su artículo aparecido en El Universal: “Fracking: ¿ilusiones sin evaluaciones?” acerca de la lectura “sesgada e incompleta” de artículos científicos para sustentar la argumentación de quienes defendieron esta técnica de extracción de hidrocarburos, en este caso, en el Senado de la República.

“En la referencia hecha en el Senado al trabajo de Müller se afirmaba acerca del fracking (método de extracción de hidrocarburos bituminosos) “que no se ha comprobado que esta práctica genera consecuencias de daño ambiental”. Los Müller NUNCA dicen eso del fracking en todo el reporte”, aclara por su parte el biólogo –las mayúsculas corresponden al original-.

Añade Sarukhán que se afirmó “varios estados de la Unión Americana como Texas, Dakota o Lousiana, ya desarrollan esa práctica sin que hasta el momento ‘se haya presentado algún problema”, y lo expone otra vez como una lectura “sesgada e incompleta” a la que contrapone el hecho de que los científicos citados enumeraron una serie de localidades “donde las operaciones con fracking han sido un fracaso económico y han producido serios impactos ambientales”.

En la exposición de José Luis Pinedo Vega, también doctor por la Universidad Joseph Fourier Grenoble I, con especialidad en Geofísica, Geoquímica y Geomecánica, la clase política es no sólo “inculta sino entreguista”.

“Ellos acordaron hacer pasar la ley nada más. Estoy hablando del PRI y el PAN en principio. Están ofreciendo todas las facilidades. Es una actitud mercenaria para los intereses de una nación”, dice.

Sobre la aseveración de Bonilla Gómez, acerca de que no resentirá el presupuesto de Zacatecas recibido desde la Federación, luego de que la renta petrolera de Pemex sea compartida con empresas privadas, el químico propuso una pregunta que adjetivó de “elocuente”: “¿Por qué en México el petróleo tiene que ser público?”

La razón fundamental indicó, es porque en el país los grandes consorcios pagan un porcentaje irrisorio de sus ganancias en impuestos: 6.7 y 1.5, citó los casos de América Móvil y Bimbo, respectivamente, contra 40 y 30 por ciento que pagan al fisco las empresas multimillonarias en Estados Unidos y Europa.

Luego de que los 10 años en reservas petroleras de México sean explotados por empresas trasnacionales y repartida su renta, al gobierno mexicano le quedarán dos opciones: incrementar los impuestos, cosa ya difícil para los asalariados, que actualmente pagan alrededor de 41 por ciento de sus ingresos por este concepto, a los pequeños comerciantes y los profesionales liberales, o bien, el endeudamiento.

“Entonces están organizando una debacle presupuestal. Yo no sé si Peña Nieto tenga conciencia de eso o sus asesores, pero así va a ser finalmente. Con todo el cinismo los gobiernos de los estados se van a endeudar hasta que ya no tengan capacidad de crédito y un día todo esto va a tronar, más pronto que tarde”, auguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -