15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Toda impugnación surgida tras concurso de oposición deberá entregarse al organismo correspondiente: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tiene facultad para responder, informan

- Publicidad -

■ A la delegación de la secretaría sólo se ha pedido apoyo en el resguardo de los materiales: De la Torre

Después de darse a conocer los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Medio Superior, el próximo domingo, toda impugnación deberá entregarse en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, ya que las dependencias estatales ahora tienen una función operativa con la nueva Ley General de Educación.

Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que ese organismo, que es desconcentrado de esa secretaría, es el que tiene a su cargo el seguimiento, el proceso y el control de los mecanismos repromoción, ingreso y permanencia en el servicio docente.

En ese sentido, precisó que la delegación de la SEP no tiene mayor atribución que la que le solicite esa coordinación nacional, que en este caso fue el apoyo en el resguardo de los materiales.

Sin embargo, esa nueva normatividad “considera el salvaguardo de los derechos de cualquier figura, la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad, sobre todo en beneficio de los sustentantes, como ocurrió en Zacatecas donde hubo un desajuste en la aplicación de un examen y lo que se hizo fue reprogramarlo”.

Reiteró que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente es el organismo que tiene la facultad para atender todo proceso relacionado al concurso de oposición, puesto que así lo establece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Candelas de la Torre señaló que toda impugnación u observación que se pudiera presentar sobre los resultados del concurso que se publicarán el próximo domingo, tendrá que presentarse en esa coordinación.

“Para eso se creó este órgano desconcentrado, para atender todo lo referente a los mecanismos de ingreso, promoción y permanencia, en el marco de la ley del Servicio Profesional Docente”, indicó.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó, tiene la facultad de operar todos esos procesos en conjunto con esa coordinación nacional, para apoyar en el ámbito operativo del concurso.

Es decir, las secretarías de Educación estatales tienen la encomienda, de acuerdo a la ley, de operar todos los procesos de manera coordinada, por lo cual también esa dependencia tiene una función importante, a pesar que el concurso se ha concentrado en el organismo mencionado, de acuerdo a las definiciones e indicaciones del INEE, según explicó Candelas de la Torre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -