11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin presentar riesgos, presas y bordos del estado, afirma Protección Civil estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Existen revisiones permanentes a las represas: Caldera

- Publicidad -

Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de Protección Civil estatal, informó que no se tienen detectadas zonas o puntos de riesgo cerca de presas que están a 100 por ciento de su capacidad, y no se ha tenido que evacuar a pobladores que viven cerca de las presas Las Palomas, en Villanueva y La Villita de Tepechitlán, las cuales se encuentran en dicho porcentaje, y no tienen riesgo de desbordamiento.

Indicó que actualmente, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, las presas de gran capacidad en el estado se encuentran a 70.77 por ciento de su capacidad y los bordos de abrevadero en 90 por ciento.

Explicó que existe una coordinación en la revisión permanente a las presas y bordos del estado por parte de los tres órdenes de gobierno, y en las presas grandes y medianas se revisa la infraestructura para revisar que no tengan fracturas.

En las presas chicas y bordos se verifica que no tengan tablones en el vertedor, y en los bordos donde se presentan problemas serán reparados utilizando maquinaria pesada, labor que hará la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría del Campo (Secampo).

“Hay comunidades donde los bordos están por encima del asentamiento del poblado, y se ha hecho desazolve con maquinaria. Las unidades de Protección Civil municipales ya tienen ubicados los puntos de riesgo”, dijo Caldera.

También ha habido crecimiento en los ríos de Juchipila y de Tlaltenango, pero no se han salido de su nivel ni representan un riesgo para la población, y de acuerdo al plan de contingencias, se instruyó a las unidades municipales sobre las medidas de prevención.

Indicó que en los últimos días se han presentado precipitaciones de fuertes a muy fuertes en la zona centro y sur del estado, lo que ha provocado inundaciones y encharcamientos, sin embargo no han representado un riesgo para la población.

Lo anterior se ha presentado en Guadalupe y localidades como Santa Mónica, en Trancoso, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande, Sombrerete y Valparaíso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -