27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se corre el riesgo de privatizar el servicio de agua en el estado: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Advierte el diputado que las quejas por desabasto son cada vez más recurrentes

- Publicidad -

■ Asegura que se trabaja en reformas para reglamentar el caos que priva en la materia

De no intervenir legalmente a la brevedad desde el Congreso del estado y el Ejecutivo, Zacatecas corre el riesgo de privatizar el agua potable tal como se hizo en Aguascalientes, auguró el diputado petista, José Luis Figueroa Rangel, al aludir a la realización de una nueva Ley del Agua que se prepara en la Legislatura en donde se revise el tema del financiamientos, planeación y eficiencia, de lo contrario no habrá resultados.

Debido a las cada vez más recurrentes quejas de los usuarios del agua por el desabasto y necesidad en que se han visto de comprar el vital líquido, el legislador dijo que no se actúa, está el riesgo de que en Zacatecas se tomen medidas como las de Aguascalientes, donde se le concesionó el vital líquido a empresas privadas para así garantizar el acceso.

En entrevista aseguró que se trabaja en reformas para reglamentar el caos que priva, para ello además se busca que el Ejecutivo emita un decreto para modificar las cuotas; algunas de ellas tendrán que incrementar pero otras disminuirán. Pues actualmente se fijan tarifas conforme el uso y no una única.

El decreto, comentó, deberá tabular los sistemas desde donde se lleva el agua y hacer una relación de costo beneficio en cada municipio, de modo que para algunos será más caro que para otros.

Aunque Figueroa también consideró que otra urgencia es controlar la sobre explotación de los mantos acuíferos, puesto que si no se hacen funcionar los sistemas de tratamiento, poco se podrá hacer. En la nueva ley además se requiere una nueva disposición para tener el financiamiento adecuado, incorporar al tema a varias dependencias, municipios y los sistemas de agua potable.

Ante ese escenario, el petista anunció que la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, acudirá el próximo miércoles a comparecer ante los diputados locales a fin de explicarles qué está sucediendo en las plantas tratadoras, puesto que hay un grave problema de planeación y sobre todo temas de corrupción.

En tanto, justificó que los municipios no tengan más opción que implementar el uso de la pipa para abastecer a sus gobernados, la cual antes no tenía costo y era un servicio más del ayuntamiento, pero ahora, so pretexto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les obliga a cobrar, les venden el agua a la gente no sólo en Guadalupe, ni Zacatecas, sino en gran parte del estado.

De ahí la necesidad del decreto gubernamental en mención, porque actualmente no hay algún municipio que “se quiere aventar” el paquete de incrementar las cuotas del agua por ser un costo político.

Son la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quienes obligaron a los municipios a vender el agua en pipas, puesto que los ayuntamientos este año pagan en cuatro trimestres lo correspondiente a sus adeudos que van desde más del millones de pesos o cantidades menores. Recurso que han obtenido del Fondo 4, motivo por el cual se han declarado insolventes para otorgar el servicio gratuito, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -