18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Previo a discutir una ley estatal del agua debe declararse al líquido derecho humano: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Sin la prerrogativa tampoco se puede obtener la salud, señala diputada

- Publicidad -

Actualmente se encuentran en espera para su discusión por la 61 Legislatura del Estado de Zacatecas, tres iniciativas diferentes que buscan consolidar una ley estatal del agua, dos de ellas que tendrían elementos tendientes hacia la privatización del líquido vital, ha señalado Eugenia Flores Hernández, por ello, antes de discutir cualquier ley al respecto, subraya la diputada perredista, debe quedar inscrito en la Constitución del Estado de Zacatecas “el derecho humano al agua”.

“Es cierto que la mayoría de los zacatecanos no ejercen hoy su derecho humano al agua y sin éste, tampoco pueden acceder al derecho humano a la salud” dice, cuestionada ante el escenario que expone un proceso de privatización del líquido del que el municipio Guadalupe, es ya un ejemplo.

El presidente del ayuntamiento de esa demarcación Roberto Luévano Ruiz dijo a La Jornada Zacatecas en reciente entrevista, actualmente se tienen 205 colonias irregulares por 208 regulares, que reflejan el crecimiento del municipio, en el primer caso desordenado, y que ha implicado se rebase la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de agua potable.

En ambos casos, la demanda no cubierta por el Estado, ha incrementado como negocio la distribución de agua por empresas privadas, que la ofrecen procedente de pozos de riego mediante pipas, y de la que se desconoce la calidad, por lo que incluso, el funcionario público conminó por este medio a la población, a no consumirla para beber, en tanto se tenga el estudio de los Servicios de Salud de Zacatecas que arrojen datos precisos al respecto.

En enero pasado, hace el recuento por su parte, Eugenia Flores, tuvo contacto con quienes a nivel nacional impulsan La Ley General de Aguas Ciudadana mediante la campaña Agua para tod@s, Agua para la vida.

El proyecto involucra en la reunión de 110 mil firmas para presentar esta iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, a destacados académicos, entre ellos, el procedente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Moctezuma Barragán, quien recientemente visitó el estado.

Al analizar el mapa de focos rojos respecto a la seguridad en torno al agua como elemento vital para consumo humano, se evidenció la ausencia en Zacatecas de una iniciativa que hiciera confluir  las preocupaciones al respecto que han movilizado parcialmente a grupos ciudadanos en torno a al tema, contra el uso que se le da al líquido en la industria cervecera y minera.

De esta manera, se iniciaba un  proceso de articulación entre “los interesados en el problema del agua”, dice Flores Hernández, cuando a mediados de agosto de este 2014 presentaron los diputados del PRI y el PVEM, Rafael Gutiérrez Martínez y  Cuauhtémoc Calderón, una iniciativa de ley estatal del agua.

Ante ello, se creyó necesario por parte del grupo parlamentario Por un Zacatecas para tod@s, proponer no una ley estatal nueva, sino una iniciativa que armonizara la Constitución del Estado de Zacatecas con la Carta Magna de la nación, donde ya se inscribe el derecho humano al agua en el artículo 4to.

El 10 de abril, sin embargo, fue presentada por el también diputado perredista Rafael Flores, quien ya había firmado la iniciativa anterior, otra más, que presuntamente subsana deficiencias de la propuesta por Gutiérrez Martínez y Calderón.

En este escenario, se presentó el pasado 5 de junio, una tercera iniciativa, que ya no involucra como firmantes a todos los diputados de Por un Zacatecas para tod@s, misma que también decidió impulsar Eugenia Flores, de la que señala, sí sería coincidente con el espíritu que anima la Ley General de Aguas Ciudadana propuesta por el movimiento Agua para tod@s, Agua para la vida.

Sin embargo, precisa, en atención al rango de las leyes y a la armonización de las mismas, más que a las fechas en que se hayan presentado las iniciativas, lo primero que debe ocurrir en Zacatecas es la inscripción  en la Constitución de Zacatecas, del derecho humano al agua, para luego discutir cualquier otro aspecto relativo a la administración y suministro del líquido que quedara plasmado en una ley estatal sobre el tema.

Lo necesario dice, es que se asegure y difunda ampliamente entre la gente: “tú tienes derecho humano al agua y el Estado tiene la obligación de garantizártelo”.

El asunto pareciera depender, sin embargo, de que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la priísta Erika del Carmen Velázquez Vacio, “decida poner en el orden del día de su comisión, que se vote el dictamen”.

“La adición del párrafo, para mí tendría que ser primero. Y a eso nos tendríamos que abocar toda la gente. Peleamos porque en el artículo 30 de la Constitución del Estado de Zacatecas quede inscrito el derecho humano al agua”.

Localmente, Flores Hernández también impulsa la reunión de firmas necesarias para impulsar nacionalmente Ley General de Aguas Ciudadana, entre otros instrumentos, la campaña tiene como herramienta la página en internet aguaparatodos.org.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -