7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Niños migrantes que viajan solos no son un problema en la entidad: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Sólo se han registrado en el presente año 31 menores en esta condición, dijo titular del IEM

- Publicidad -

■ Contradice declaraciones de los especialistas, quienes hablan de hasta 6 mil 500 infantes

A decir del director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigorberto Castañeda Espinoza, la deportación al país de niños migrantes no acompañados de adultos no es un problema social muy fuerte en Zacatecas, porque justificó, a la fecha sólo han regresado en esas condiciones 31 en lo que va de 2014.

Aunque los gobiernos de Estados Unidos, el mexicano y los centroamericanos han admitido el problema como una emergencia humanitaria, el funcionario estatal dijo que si bien la deportación y migración de niños es un problema social fuerte en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y parte de México, en Zacatecas, “no lo es, porque son 31 casos que han sido reportados y apoyados, además, aquí no es un paso de La Bestia y emigrantes que vayan al norte”.

Castañeda dijo que según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero de 2014 a la fecha han regresado alrededor de 6 mil 100 niños mexicanos en esas condiciones e insistió, de ellos 31 zacatecanos, de modo que negó aseveraciones de especialistas quienes dijo, hablan de hasta 6 mil 500 menores zacatecanos repatriados en los últimos años.

De ser así, comentó, “habría 6 mil 500 mamás exigiéndole al gobernador que intervengan por ellos, lo que significaría un problema social fuerte, pero a la fecha ninguna madre de familia ha solicitado la búsqueda de algún niño en los centros de detección de menores en Estados Unidos”.

Aunque el director estatal de migración insistió en que son 31 casos en lo que va del año, las cifras contrastan con las dadas a conocer a inicios de este año por el INM respecto que sólo en enero y febrero de 2014,  habían regresado deportados a la entidad 46 menores de edad sin la compañía de un adulto.

Incluso los números tampoco coinciden con las de la asociación civil, Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), cuyo presidente Luis Barquera aseguró hace unas semanas, que en los primeros meses del año han regresado 100 niños zacatecanos, con datos obtenidos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Si bien Castañeda insistió en que 31 es una cifra menor, también admitió que así se tratase de uno o dos, serían muchos, porque el sufrimiento de un niño en un procedimiento de ese tipo “ha de ser horrible y no lo deseamos a nadie”.

Refirió que si bien se puede considerar una crisis social el tema de los niños repatriados, tampoco se puede decir que en grandes cantidades y que son 6 mil 500 zacatecanos. “Una familia está en crisis cuando su niño ha sido deportado, pero no se tiene esa problemática en grandes cantidades son 31 casos”. Aunque desconoció qué sitio ocupa Zacatecas en la media nacional.

Respecto de los 31 niños, dijo que los DIF de frontera tiene coordinación de con los de la República mexicana, de modo que cuando llega un niño no acompañado, es comunicado a su estado para que el DIF respectivo inicie el proceso de traslado.

Para el caso de los zacatecanos una vez aquí en la entidad, el gobierno los apoya para el regreso a sus comunidades y se da un seguimiento de apoyo sicológico a las familias y niños para que tengan una buena reinserción en la escuela y sociedad.

Castañeda anunció la próxima firma de un convenio para que el IEM y el DIF estatal a través del fondo de apoyo a migrantes otorguen al DIF de la frontera 200 mil pesos para que sigan apoyando a los niños zacatecanos.

Respecto de los adultos repatriados el promedio es de 450-500 familias en retorno por mes, menor en comparación de 2013 que eran hasta 750. Si sigue la tendencia, se tendrán alrededor de 6 mil o 7 mil familias en retorno este año, cuando el pasado fueron 8 mil y el antepasado 10 mil.

Retornos que agregó, impactan en Zacatecas desde el momento que llegan sin trabajo, pero buscan sus propias formas de sobrevivencia, además hay un fondo gubernamental para darles 12 mil 500 pesos como un capital semilla e inicien un proyecto productivo.

P2 reinas migrantes, foto

Reinas migrantes exhortan a legisladores a pronunciarse en contra de las deportaciones

Reinas de belleza, en representación de Federaciones de Clubes Migrantes Zacatecanos, exhortaron a los diputados locales a que la Legislatura como poder del Estado, haga un pronunciamiento en contra de las deportaciones masivas de los connacionales y a la vez se sume a las voces a favor de una Reforma Migratoria en Estados Unidos.

Las jóvenes de origen zacatecano, pero radicadas en el país vecino del norte, acudieron ayer a una sesión permanente del Congreso, como parte de una visita cultural, pero también para que se les enseñara cierto conocimiento político básico sobre el funcionamiento del Legislativo y también del Ejecutivo.

Mediante un documento leído, las reinas migrantes, representantes a la vez de varios municipios de la entidad, externaron su preocupación por los cientos de zacatecanos que viven con miedo en ser deportados o detenidos en Estados Unidos, además de la necesidad de que haya mayor reconocimiento a su trabajo en su calidad de migrantes.

El presidente de la mesa directiva del mes, Iván de Santiago Beltrán dijo que el Congreso harán un pronunciamiento sobre ambos temas, aunque destacó que ya se han hecho otros por parte de los diputados en lo individual.

Alejandra Montes, originaria de Tepetongo pero residente en Estados Unidos y reina de la Federación de Migrantes del Norte de California, dijo en entrevista que al ser hija de padres mexicanos, en su llegada al país vecino su principal reto fue aprender el idioma y asimilar una nueva identidad, máxime cuando se está acostumbrado a una cultura única y cerrada como la mexicana.

La joven dijo que es importante para todo mexicano la posibilidad de que sus familiares, allegados y en general connacionales puedan entrar y salir de Estados Unidos sin ser perseguidos. “Yo tengo familiares que no están de manera legal y veo que sufren, se separan sus familias y algunas veces deben abandonar a los niños”.

Ella trabaja con niños migrantes abandonados, por lo cual dijo ser sensible a sus necesidades y sufrimiento. “Tal vez no estamos educados todos para ayudar a esas personas, pero tratamos de hacerlo posible”.

Es así que en su reunión con los legisladores zacatecanos, Alejandra se pronunció porque se trabaje en pro de los derechos humanos de los mexicanos radicados allá, porque hay muchos abusos y la gente no sabe cómo actuar para defenderse legalmente. “Más que nada, queremos informar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -