9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Barra División del Norte une a los apasionados del futbol en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ De 50 elementos pasó a conformarse por casi 800 aficionados a los Mineros de Zacatecas

- Publicidad -

■ “Aquí no importa el color de tu camiseta, si le vas al América o a las Chivas”: César Flores

César Flores, jugador de futbol amateur y apasionado de este deporte, coordina actualmente a la Barra División del Norte, la cual apoya al club zacatecano de futbol de primera división A, Los Mineros de Zacatecas. De haber iniciado una porra de 30 integrantes para apoyar al equipo de segunda división las Águilas Reales, ahora ha logrado unir a cerca de 800 aficionados al futbol para conformar esta agrupación.

El nombre de este grupo de animación, comentó César, nace porque el ejército que comandó el general Francisco Villa, era nombrado como la División del Norte, además de que Mineros nace en el año que se conmemora el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

A este grupo se le suma la barra La Toma de Zacatecas, integrada por casi 50 personas, y cuyo nombre nace por el mismo motivo, con la cual se coordina para la logística de las animaciones, y ya cuentan con una serie de cánticos argentinos y composiciones hechas especialmente para Los Mineros.

De hecho, la barra tomó la iniciativa antes de que la directiva contemplara contar con un grupo de porristas, pues comenzaron a ensayar afuera del estadio cánticos y nuevas canciones dedicadas al equipo zacatecano.

“Ellos llegaron a vernos y se sorprendieron que antes de que iniciaran los partidos, nosotros ya estuviéramos ensayando y organizándonos por nuestra cuenta. Lo hacíamos al exterior del estadio, ahí fue donde nos conocieron”, explicó César.

Recuerda que hace tres años inició su proyecto organizando a cerca de 30 personas para apoyar al club de Las Águilas Reales. Todo empezó con una charla entre amigos, comentando que sería una buena idea que los jugadores se vieran motivados con el apoyo de una porra.

Con iniciativa propia decidió organizar a los aficionados y a sus amigos, con quienes comparte la pasión por el futbol. Así comenzaron a acudir al estadio Francisco Villa para apoyar a Las Águilas Reales.

Esta experiencia, señaló Flores, demostró que los aficionados de Zacatecas están dispuestos a dar el apoyo a los equipos locales y que existe afición para asistir a los encuentros, por lo que expresó que la llegada de Mineros beneficiará al estado.

Relató que a través de la página Banda de Zacatecas, creada por él en la red social de Facebook, se estuvo difundiendo la llegada del equipo Mineros, enterando a cientos de zacatecanos sobre este acontecimiento.

P13 césar flores, foto 1

Por medio de esta cuenta se invitó a los aficionados a participar en la barra que apoyará al equipo, pues la idea de César era que al iniciar los juegos de los Mineros ya se tuviera con un grupo de animación para acompañarlos en el estadio. De esta forma fueron llegando apasionados del futbol, que aunque simpatizan por diferentes equipos de primera división como América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Atlas, entre otros, los une el amor por Zacatecas.

La difusión se amplió en la mayoría de las cabeceras del estado, y llegaron a integrarse a la barra niños, mujeres, jóvenes y adultos originarios de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Guadalupe, Zacatecas, Calera, entre otros, y de comunidades como Tacoaleche.

Los futbolistas amateur de los barrios y colonias de Zacatecas y Guadalupe también se unieron, y se cuenta con integrantes de la Alma Obrera, Minera, Lázaro Cárdenas, Tres Cruces, así como de la zona centro. “Aquí en esta barra no importa el color de tu camiseta, si le vas al América o a las Chivas, eso no importa. Aunque sean enemigos en la cancha; aquí eso se olvida, porque sólo nos une una camiseta que es la de Mineros”, dijo César.

El objetivo es que los jugadores sientan ese apoyo de los zacatecanos para que se motiven, den lo mejor de sí dentro de la cancha, y presenten esa respuesta a los aficionados zacatecanos que acuden a sus juegos. “Además, esto va a unir a los zacatecanos, pues el futbol es un lugar donde socializan los zacatecanos y eso se demostró con el anterior equipo llamado Real Sociedad. Aquí se reúnen familias y amigos, todos con el objetivo de apoyar a un solo equipo”, apuntó el animador.

P13 césar flores, foto 3

Por otro lado, expuso, la barra buscará apoyar al equipo cuando salga a encuentros a otras entidades, y siempre se hará de forma pacífica, sin buscar enfrentamientos con los integrantes de otras barras. Los tambores e instrumentos de los músicos de la barra contienen imágenes alusivas a la Toma de Zacatecas, como del caudillo de la Revolución, Francisco Villa, y se utilizan los colores verde blanco y rojo, representando la bandera nacional.

La invitación está abierta para todos aquellos aficionados que estén dispuestos a apoyar al equipo de manera incondicional y a entregarse, sólo se necesita disposición  y amor a la camiseta, advirtió César.

“Hemos visto que la gente ha respondido de forma positiva al equipo, pues cada vez llegan más aficionados a los juegos. Eso motiva a los jugadores, quienes han dado buenos resultados, además de que nos han dicho sentirse contentos de la respuesta de los zacatecanos y de la creación de la misma barra”, enfatizó el organizador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -