9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Firman México y California plan piloto para evitar abusos hacia empleados temporales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El gobernador de California Edmund G. Brown y el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, firmaron una carta de intención para poner en marcha un programa piloto voluntario que evite los abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2.

- Publicidad -

En conferencia de prensa conjunta, ambos políticos señalaron que se comprometieron a trabajar de forma coordinada para resguardar los derechos de los trabajadores temporales mexicanos.

El gobernador Brown precisó que estos trabajadores «juegan un papel importante en la economía de California y debemos asegurar que sean tratados de manera justa y respetuosa».

Sobre el tema migratorio en general, Brown señaló que es un problema muy difícil de abordar y resolver y por lo cual se requieren acuerdos conjuntos entre los países involucrados, es decir Estados Unidos, México y Centroamérica.

Insistió que ante esta la problemática existe la “tentación de que el esfuerzo se centre en la retórica”, por lo cual aunque se comprometió a realizar acciones en pro de un trato digno a los migrantes, señaló que al respecto “cuidaré mis palabras” y pondrá énfasis en los hechos.

Navarrete Prida destacó que México ha realizado diversas acciones para enfrentar el problema, entre ellas el cambio en la Constitución para fijar la edad mínima para poder trabajar; la puesta en operación del observatorio laboral en Chiapas, y la ampliación de la matrícula educativa, entre otros.

También resaltó que de acuerdo a datos del Inegi, en los últimos dos años se redujo en 500 mil el flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -