22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Estiman los SSZ que 18% de los zacatecanos padece diabetes; la mitad lo desconoce, advierten

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Calculan que al año 800 personas fallecen por esta enfermedad: David Guerrero

- Publicidad -

En el estado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, 9.1 por ciento de la población de la entidad padece diabetes, sin embargo, se calcula que otro 9 por ciento de la población desconoce que tiene esta enfermedad y llega a enterarse después de cinco años de avanzado el padecimiento.

Lo anterior lo dio a conocer Edgar David Guerrero Ávila, responsable de Salud del Adulto Mayor y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien mencionó que es probable que 18 por ciento de los zacatecanos tengan esta enfermedad.

Explicó que 55 por ciento de los pacientes que ingresan a recibir tratamiento a las unidades de salud, se encuentra en el grupo de edad de los 20 a los 59 años. Y 55 por ciento de estos casos se presentan en personas del sexo femenino, y 45 por ciento en el sexo masculino.

Guerrero Ávila detalló que se han detectado dos casos de adolescentes de entre 10 y 19 años que presentan diabetes tipo 2, en quienes pudieron haber influido factores como la obesidad, las maneras de recreación del infante, entre otros.

En el tema de diabetes infantil, el especialista indicó que se estima que solo existe 1 por ciento de casos, los cuales son tratados por un endocrinólogo pediatra en el Hospital General Zacatecas.

Agregó que al año se estima que 800 personas fallecen por esta enfermedad, aunque esta cantidad varía, pues hay casos de muertes por enfermedades del corazón, atribuibles a la diabetes, por lo que no se tiene un dato exacto.

Guerreo Ávila mencionó que las recomendaciones a la población para prevenir la diabetes son realizar actividad física 30 minutos diariamente, llevar una alimentación sana basada en frutas y verduras, y evitar alimentos con exceso de grasa.

Enfatizó que las personas que tienen familiares cercanos con esta enfermedad, tienen 50 por ciento de probabilidades de desarrollar diabetes, por lo que deben mejorar su estilo de vida, y evitar tener obesidad y sobrepeso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -