11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En deterioro, instalaciones de mercados establecidos en Fresnillo: Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Son considerados en riesgo latente por incumplir con las normas de seguridad, señala

- Publicidad -

■ Vendedores se justifican con la falta de créditos para modernizar locales, afirma Villagrana

Las cocinas de los tres mercados establecidos en El Mineral son consideradas por las autoridades municipales como riesgo latente por incumplir con las normas de seguridad, condición que se agrava porque en 15 años estos sitios no han recibido el mantenimiento preventivo adecuado para evitar una catástrofe en serie.

Tanto el mercado Hidalgo, como el Oriente y Poniente cuentan en su interior con el servicio de cocinas o fondas donde se ofrecen diversos alimentos procesados; la característica en particular son las conexiones realizadas de manera anómala e improvisada, esto sin considerar la falta de seguridad hacia su integridad que los mismos locatarios exponen para abastecerse del servicio de gas y energía eléctrica.

Héctor Villagrana Ramírez, coordinador de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos en Fresnillo, comentó que estos sitios incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de verificación 002 y 026 que especifican las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los espacios a fin de evitar catástrofes.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002 hace alusión acerca de las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios. También establece la realización de simulacros de incendio, capacitación de personal, plan de acción ante la presencia de fuego y condiciones de prevención en los establecimientos donde se generen servicios a la sociedad.

En cuanto a la Norma Oficial Mexicana NOM-026 establece que estos lugares donde se procesan alimentos, deberán de contar con colores para la colocación de extintores y señales de seguridad e higiene, pero en particular la identificación por fluidos conducidos en tuberías, tal es el caso de la energía eléctrica y el gas licuado de propano.

El funcionario municipal destacó que desde hace 15 años no se ha efectuado en estos lugares la aplicación de estas normas oficiales mexicanas y lo que más agrava es que no se ha dado seguimiento a las observaciones que a menudo se efectúan a las cocinas para evitar algún riesgo sobre el locatario y el comensal.

“Hemos revisado específicamente las instalaciones eléctricas, los dictámenes estructurales, que cuenten con su licencia debidamente emitida por las autoridades municipales y los permisos que emiten los Servicios de Salud de Zacatecas para garantizar la calidad de los servicios, pero desafortunadamente muchos espacios no cumplen con estas medidas”, señaló el coordinador de Protección Civil.

Las fallas que más se presentan en los mercados en las cuales se incumplen su corrección, aseguró Villagrana Ramírez, son las instalaciones eléctricas en mal estado, el sistema de ventilación que no funciona, los gabinetes, al igual que los medidores de cada uno de los giros que se revisan.

El mercado Poniente por contar con la menor cantidad de cocinas también ya fue dictaminado con las anomalías a subsanar y sólo falta el mercado Oriente; sin embargo la tendencia a incumplir con las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas son las mismas desde hace 15 años.

El riesgo más latente se presenta en la planta superior del mercado Hidalgo donde se localizan un aproximado de 30 cocinas económicas, de las que ya se emitió un dictamen de observaciones y anomalías en que los comerciantes  han estado incurriendo.

Este oficio se encuentra en manos del secretario del ayuntamiento, Anastasio Saucedo Ortiz, quien según la jerarquía al interior del ayuntamiento también es responsable de estos lugares y se espera que esta autoridad pueda emitir una recomendación más severa a los comerciantes o incluso sanciones económicas para quienes expongan la integridad propia y de los usuarios de los mercados.

Según los inspectores de Protección Civil, los alegatos que ofrecen los locatarios son la falta de apoyos o créditos a los mercados para modernizarse, las bajas ventas que impiden poder invertir en la mejora de los comercios y también varios de ellos rentan los espacios y con ello se deslindan de cumplir con los requerimientos establecidos.

Cabe destacar que la zona centro de Fresnillo fue testigo de un episodio de explosión ocurrido en un local comercial localizado en la calle Juan de Tolosa el pasado mes de noviembre de 2010 ocasionado por las malas condiciones de los cilindros de gas y las conexiones de los mismos.

El saldo fue de daños cuantificados en millones de pesos y más de 20 comercios afectados, entre ellos el Ex Templo de la Concepción que se localiza a escasos metros de la presidencia municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -