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miércoles, 24 abril, 2024
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Distribuye Seduzac guía para docentes, a fin de prevenir la violencia escolar

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mediante ésta se han ofrecido cursos y talleres con beneficio directo a 33 mil alumnos

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Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y adicción a las drogas en el sistema educativo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha implementado diversas medidas desde el nivel preescolar, entre ellas la distribución de la Guía para el docente Orientación para la Prevención de Adicciones.

Se trata de una guía elaborada en conjunto entre la Seduzac y los Servicios de Salud de Zacatecas, mediante el cual también se ofrecen cursos y talleres para maestros  los cuales se han efectuado en los Centros de Atención Primaria en Adicciones con un beneficio directo de 33 mil  alumnos de ese nivel.

Además, en el último ciclo escolar 521 planteles de educación básica recibieron apoyo técnico, de las cuales 312 fueron atendidas directamente mediante el convenio signado entre la Seduzac y la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A través de ese convenio, se han realizado talleres y conferencias cuyo objetivo es el de generar  mejores ambientes de convivencia escolar en diversos municipios, entre ellos Zacatecas, Guadalupe, Calera, Pinos, Nochistlán, Valparaíso, entre otros, a los cuales acudieron casi 5 mil estudiantes, docentes y padres de familia durante el pasado ciclo escolar.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Seduzac, informó además que se ha dado seguimiento a las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en los municipios de Monte Escobedo, Fresnillo y Guadalupe, en específico en los planteles incorporados al programa Escuela Segura, y el resultado ha sido la implementación de estrategias para mejorar el aprendizaje y la retención del alumnado.

Asimismo, está en proceso la realización del Estudio Diagnóstico de Impacto del Programa Escuela Segura, por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), mediante el cual se pretende conocer las debilidades y fortalezas de ese programa, además que a nivel nacional elaboró un diagnóstico sobre el grado de percepción que tiene el estudiante acerca de la violencia en su casa, la escuela y la identificación de adicciones.

Otras medidas implementadas tienen que ver con el fomento de actividades culturales y artísticas en las escuelas, con el objetivo de generar mejores ambientes de aprendizaje con enfoques de inclusión y gestión de la convivencia escolar.

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