18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Destaca economía zacatecana como la segunda que más avance tuvo en el país en primer trimestre de 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Pese a crecimiento, la cifra aún está por debajo de lo registrado en el mismo lapso de 2012

- Publicidad -

■ Al cierre del año, el estado tendrá un crecimiento cercano a 4 por ciento: Banamex

Durante el arranque del presente año, el estado de Zacatecas destacó como la segunda entidad del país que presentó el mayor avance económico, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El estado creció en el primer trimestre del presente año 8.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior; sin embargo, cabe destacar el hecho de que durante todo 2013 se presentaron números rojos o decrecientes en la economía zacatecana.

Sumado a esto, la serie histórica del ITAEE deja ver que el índice registrado durante los tres primeros meses de este año es menor en comparación con el mismo periodo de 2012, año que terminó con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.78 por ciento.

En cuanto al periodo de enero a marzo del presente año, Inegi desglosa el desarrollo en los tres sectores económicos, así, las actividades primarias o agropecuarias tuvieron una variación anual ascendente de 36.5 por ciento, las industriales de 16.3 y, por último, los servicios de 2.1 por ciento.

Por otra parte, el Inegi apunta que aunque Zacatecas haya sido la segunda entidad con mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2014, continúa con una aportación poco significativa (0.07 por ciento) al crecimiento nacional, colocándose en la posición 12.

Dentro de la región centro norte, en la cual se encuentra Zacatecas, “las entidades que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2014, fueron Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes”, añade el informe.

 

Estimaciones del  sector privado

En un reporte recientemente publicado por el Grupo Financiero Banamex, denominado Actividad Económica Regional 2014, se estima que serán cinco las entidades que presentarán los mayores crecimientos en su PIB al cierre de este 2014: Baja California (5.2 por ciento); Aguascalientes (5 por ciento); Guanajuato (4.7 por ciento); Coahuila (4.5 por ciento) y Quintana Roo (4.4 por ciento).

En lo que respecta al estado de Zacatecas, el grupo bancario proyectó un crecimiento, al cierre del presente año, cercano a 4 por ciento (3.7 por ciento), lo que ubicaría a la entidad como la novena economía con más dinamismo.

Además, de concretarse esta prospección, el estado se situaría entre las 18 demarcaciones que reportarían alzas por encima del estimado del PIB nacional que es de 2.7 por ciento, según ha expresado la propia SHCP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -