17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Votará San Lázaro leyes de industria eléctrica y energía geotérmica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados someterá ante el pleno de legisladores los dictámenes para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica. Se adicionarán también diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

- Publicidad -

En el contexto de la aprobación de la reforma energética el pleno cameral resolverá hoy los temas relativos a la producción y desarrollo del sector de la industria eléctrica. El dictamen aprobado en la comisión de energía , – por la mayoría compuesta por los representantes del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza- refiere que la legislación que se someterá ante la mayoría de los legisladores representa “una transformación estructural de la industria”, destacándose la concurrencia de diversos actores del sector privado, y se subraya, mantener en manos de la nación la seguridad, continuidad y manejo de las redes de servicio público mediante la rectoría del Estado.

Así se considera la existencia de diversas modalidades de contratación y asociación entre el estado y los particulares para que estos incorporen tecnología y experiencia a la expansión y mejoramiento de las redes generales de distribución “con el fin de reducir pérdidas y mejorar la eficiencia del sistema”.

Dicho argumento considera que la CFE tendrá, en asociación con productores privados, una importante herramienta para combatir las pérdidas de energía y aumentar la eficiencia del proceso de distribución.

Para el estado, se subraya en el dictamen, queda la exclusividad en la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y en la prestación de servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y paralelamente se abre el resto de las actividades de la industria eléctrica a la participación privada, bajo la consideración de que la participación conjunta de particulares y el Estado, habrá de incrementar la productividad.

La presidencia de la Cámara convocó a los diputados a presentarse al salón de plenos este martes a partir de las 14:00 horas para iniciar el proceso aprobatorio, que se prevé discurrirá sin cambio alguno en el texto aprobado por la comisión de energía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -