25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Poco alentadoras, expectativas de crecimiento estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Según el ITAEE, de Inegi, se prevé que el indicador de la entidad decrezca 2.5% en 2013

- Publicidad -

■ Para este año la entidad no registrará crecimiento de más de 2 por ciento, estima Canacintra

El Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas en 2012 incrementó 4.78 por ciento, respecto al año inmediato anterior, ubicándose dentro de las entidades del país con mayor crecimiento económico, según arrojaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el citado periodo, la demarcación que mejor se comportó fue Puebla con 6.59 por ciento de avance, mientras en la antípoda se ubicó Campeche, con -0.96 por ciento.

Zacatecas se colocó entre los 11 estados que más crecieron su riqueza durante 2012; sin embargo, la significación que tiene la economía zacatecana en el contexto nacional continúa siendo mínima, ya que aportó (0.05 por ciento) menos del uno por ciento del PIB de todo el país.

Inegi reportó que el sector económico que presentó un mayor dinamismo en el estado fue el terciario, participando con 50 por ciento del total; es decir, comercio, turismo y todas aquellas actividades que no producen algún bien, sino que brindan servicios.

En segundo lugar estuvieron las actividades del sector secundario o industrial con 42 por ciento, referentes a la transformación de materias primas en productos procesados; y finalmente, sólo 9 por ciento correspondió a las actividades primarias: la agricultura, ganadería y otras de las que se obtiene materia prima.

 

Pobres expectativas

Contrario a los resultados de 2012, las expectativas para los años 2013 y 2014 se vislumbran pobres en cuanto a dinamismo económico se refiere. Según estadísticas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el propio Inegi, el pronóstico es que el PIB estatal decrezca 2.5 por ciento en 2013.

La estimación surge luego de promediar la variación anual de los cuatro trimestres de ese año, los cuales -excepto el tercero que va de julio a septiembre- presentaron números negativos.

En cuanto al presente año, en una entrevista realizada hace poco más de un mes, la titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, proyectó que el crecimiento del PIB en el estado incrementará por arriba de 2 por ciento, siendo “conservadores”, dijo.

Aclaró que esto podría realizarse si no se dan cambios bruscos en las tendencias internacionales en el precio de los metales, durante el segundo semestre del año.

En contraste, poco después de la entrevista a la secretaria Salinas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, auguró que a raíz de las reformas estructurales, para 2014 el PIB de la entidad no crecerá a más de 2 por ciento.

Explicó que en lo que va del año no se ha generado gran cantidad de empleos y en cuestión de crecimiento apenas se mantiene el mismo ritmo del cierre de 2013.

Aunque será hasta este miércoles cuando se conozca la variación anual del primer trimestre de 2014, cuando Inegi publique las nuevas cifras preliminares del ITAEE, el pronóstico para la economía estatal pinta poco alentador, dada la correlación que existe entre este indicador y las bajas expectativas que tienen tanto el sector privado como el público del comportamiento económico en el ámbito nacional.

En lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ido modificando sus proyecciones de crecimiento económico del país para 2014.

Fernando Aportela, subsecretario de la SHCP, declaró a medios nacionales que la baja generalizada en la economía mundial provocó que la Secretaría de Hacienda ajuste su expectativa de crecimiento a 2.7 por ciento para 2014, de un estimado inicial de 3.9 por ciento, debido al bajo desempeño a nivel internacional y al clima en Estados Unidos que afectó la producción manufacturera.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó recientemente el pronóstico de crecimiento económico del país para 2014, a 2.4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -