10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Avalan en lo general leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Con 331 votos a favor y 128 en contra, las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza avalaron en lo general el dictamen a la minuta que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y las reforma a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

- Publicidad -

Así, los legisladores dieron un paso más en el proceso de aprobación del paquete de iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo en materia energética.

El dictamen sobre la industria eléctrica permite la participación de particulares en la generación de energía y establece que las transmisión y distribución de ésta quedará reservada al Estado.

Además se enuncia un nuevo marco regulador para el aprovechamiento y explotación de los yacimiento geotérmicos con objeto de generar energía eléctrica. También en esa área se abre la puerta a la participación directa del sector privado.

El documento contiene ordenamientos para fortalecer el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que de ahora en adelante -una vez promulgada la ley- la Comisión tendrá facultad para controlar los precios e introducir incentivos en aras de una mayor eficiencia.

Se justifica que con la participación de empresas privadas se promoverá inversiones y generarán condiciones de competencia que ofrezca a los usuarios opciones más accesibles, y se aliente el desarrollo de la industria con más oportunidad de empleo, capacitación y desarrollo tecnológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -