29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reforzar financiamiento y el acceso, principales retos de IES públicas: rectores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Río de Janeiro. Incrementar las oportunidades de movilidad para estudiantes, académicos e investigadores y reforzar la idea del necesario financiamento a las instituciones públicas de educación superior representan hoy dos de los principales retos que enfrentan las universidades iberoamericanas. Pero al mismo tiempo, su labor debe impulsar el fortalecimento de las democracias nacionales y contribuir en la lucha contra la injusticia y la exclusión.

- Publicidad -

Bajo estos lineamientos se desarrollan los trabajos del primer día del Tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia que se realiza en esta ciudad, con la participación de los dirigentes de mil 103 instituciones de educación superior de 33 países de los cinco continentes, lo que la convierte, en palabras del rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Carlos Antonio Levi, en la reunión de líderes universitarios más grande del mundo.

En este marco, Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana, destacó que el desarrollo equitativo se alcanza cuando los jóvenes de los sectores menos favorecidos acceden a las universidades. En ese sentido afirmó que la idea promovida en la década de los 90 para limitar los financiamientos a las universidades no abonaba para ampliar las posibilidades de ingreso a la educación superior a los sectores más pobres de las naciones.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, habló sobre las grandes oportunidades como región de América Latina, pero a la vez de sus enormes desigualdades. Por ello, dentro del cumplimiento de sus tareas, las universidades latinoamericanas deben aportar a las causas sociales, económicas e incluso políticas.

Los trabajos de este día incluyen cinco mesas de discusión simultáneas con temas como la universidad hoy, la pertinencia de los estudios para los estudiantes, calidad y renovación de enseñanzas, investigación, innovación y transferencia y universidad, sociedad y medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -