13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Mayor, la participación de varios sectores para mitigar efectos del cambio climático

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La estrategia consiste en establecer lineamientos a largo plazo, hasta 2050: Nava de la Riva

- Publicidad -

■ Plantean que antes de 2018 los estados de la República cuenten con programas y estrategias

Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en el estado de Zacatecas cada vez hay mayor participación de todos los sectores sociales en acciones que permiten la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Recordó que México es el primer país en vías de desarrollo en emitir una Ley General de Cambio Climático, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012 y entró en vigor en octubre de ese mismo año.

Según expuso, la ley establece que la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios ejercerán sus atribuciones para enfrentar el cambio climático en diversos aspectos.

Las vertientes importantes que señala la ley tienen que ver con instaurar un enfoque de adaptación y preparar a la sociedad a los efectos inminentes del cambio climático, además de comprometerse a nivel internacional a mitigar y reducir los gases de efecto invernadero.

A partir de la publicación de esa ley, Nava de la Riva expuso que fue creado el Sistema Nacional de Cambio Climático, el Fondo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que incluye una comisión intersecretarial en la que participan 13 dependencias de Gobierno Federal.

La estrategia definida para enfrentar al cambio climático, añadió, consiste en documentar y establecer lineamientos no solo para un periodo de administración gubernamental, sino para un lapso a largo plazo hasta 2050.

Sin embargo, antes de 2018 se plantea que todos los estados de la República cuenten con programas y estrategias estatales para hacer frente al cambio climático, mientras que la estrategia nacional se ha constituido como un instrumento rector de la política nacional a mediano y largo plazo.

Nava de la Riva manifestó entonces que la política nacional estará enfocada en revertir esa problemática y para ello se destinarán diversos recursos y apoyos para los estados, los cuales deberán reorientar las políticas estatales y municipales para eficientar las diversas estrategias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -