15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La desnutrición, problema de salud que tienen escuelas del medio rural: Morales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En planteles urbanos se detecta obesidad y sobrepeso, señalan SSZ

- Publicidad -

Uno de los problemas de salud que se detectan en escuelas de educación básica de zonas rurales y comunidades en municipios que tienen altos índices de población en pobreza es la desnutrición, contrario al problema de salud que se presenta en los menores escolares de la zona urbana que es el sobrepeso y la obesidad, apuntó Yidha Morales Rosales, responsable del programa de Escuela y Salud de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Estos resultados se arrojan de las detecciones a los más de 5 mil menores que estudian en las escuelas certificadas como Escuelas Saludables. Aunque la especialista no preciso datos de cuantos podrían padecer sobrepeso y cuantas desnutriciones, apuntó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en este rubro.

A estos menores se les canaliza a las unidades de salud más cercanas a su localidad para que sean atendidos por especialistas. Además, los menores que estudian en las escuelas certificadas son calificados como Promotores de la Salud, para que difundan los estilos de vida saludables con su familia y amigos.

Otro problema que se ha detectado en escuelas de zonas marginadas, es la falta de infraestructura necesaria para atender a los menores, pues en algunos casos, la falta de agua y drenaje es lo más recurrente.

Ello impacta también en la salud de los menores, pues estas carencias pueden ocasionar que los alumnos padezcan enfermedades gastrointestinales, además de generar problemas como bichos por la falta de higiene en la escuela.

Los SSZ tienen una cobertura de este programa en 40 por ciento de las escuelas de la entidad, algunas de ellas se ubican en Fresnillo, Jalpa, Nochistlán y Ojocaliente, entre otras cabeceras, las cuales deben cumplir con más de 20 criterios para obtener la certificación, que es el contar con drenaje y condiciones óptimas en sanitarios, entre otras disposiciones.

Morales explicó que con las escuelas en las que se detectan problemas de salud y carencia en infraestructura se busca que hagan convenios con la Seduzac y con los ayuntamientos para que se realicen inversiones en estos temas y se atiendan las necesidades de los alumnos.

En lo que va del año, se han certificado a 18 escuelas, de las cuales 7 son de educación preescolar, 5 de educación primaria y 6 secundarias, y se tiene la meta de certificar a 80 más en todo el estado para finales de 2014, señaló la funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -