11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impulsará PRI cambios a minuta del Senado sobre ley de hidrocarburos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados presentará esta tarde, en el debate de la ley de hidrocarburos, adecuaciones a la minuta de la Cámara de Senadores, para clarificar las contraprestaciones que deban hacer las compañías petroleras o eléctricas a los propietarios de la tierra, cuando ésta sea afectada por la denominada “ocupación temporal”.

- Publicidad -

El PRI propondrá subir el umbral a pagar por el porcentaje de los ingresos por extracción de hidrocarburos y generación de energía eléctrica al pasar de 0.5 a 3 por ciento en el caso del gas no asociado, que en la minuta del Senado se propone sea de entre 0.5 y 2 por ciento, y en los demás casos que no sea menor al 0.5 ni mayor al 2 por ciento.

Aunque no cambia en el caso de la extracción de hidrocarburos, el porcentaje a pagar por las empresas se determinará antes del pago del ISR, para que el ingreso para los propietarios de las tierras sea mayor.

El PRI también decidió suprimir los incisos A y B de la fracción siete del articulo 101 de la ley de hidrocarburos y los mismos incisos del artículo 73 de la ley de la industria eléctrica, en los cuales se incluía como contraprestación para los dueños de la tierra compromisos de contratación como parte de la fuerza laboral de las empresas o la adquisición de bienes e insumos o de servicios fabricados, debido a que esa redacción, propuesta originalmente por el PAN, tenía un sentido “similar al de tiendas de raya”.

En su lugar, se propone que las compañías se comprometan a ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades o localidades afectadas, y que la compra de bienes o insumos ocurra cuando éstos sean compatibles con los proyectos de extracción o generación de energía eléctrica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -