10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Expone cautela Alonso Reyes para posicionarse ante posible reducción de presupuesto federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Tendrá que irse aumentando a partir de estas modificaciones de Reforma Energética, señaló

- Publicidad -

■ “No hemos recibido de manera formal una disminución ya definitiva y de qué monto”, expuso

El gobernador Miguel Alonso Reyes no ofreció comentarios sobre la reducción de las participaciones federales a estados y municipios derivada de “los ajustes” que de última hora realizaron los legisladores en la Cámara de Diputados al último paquete de iniciativas de la legislación secundaria en materia energética, y que según se ha informado en medios nacionales, se ubica en el orden de los 23. 6 mil millones de pesos.

La reducción de las participaciones federales procedentes de excedentes petroleros, se ha difundido, afectarán mayormente a estados pobres, entre ellos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Como dato pertinente puede ofrecerse el que Zacatecas, a pesar de su ubicación geográfica, se encuentra en relación a su Índice de Desarrollo Humano, cercano a estas entidades.

Alonso Reyes no ofreció el dato concreto del monto que por concepto de excedente petrolero recibe el estado. Contrario a lo dado a conocer por el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, acerca de la reducción que afectará a estados y municipios el próximo 2015, el mandatario estatal dijo “estamos convencidos que tendrá que irse aumentando el presupuesto de egresos de la Federación a partir de estas modificaciones que le representen a nuestro país mayores ingresos”.

Ante esta posibilidad y cuestionado sobre si el Zacatecas se encuentra en condiciones de enfrentar el impacto de una reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación, agregó, “nosotros no hemos recibido de manera formal una reducción ya definitiva y de qué monto”.

Dijo estará atento al tema y en permanente contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Evidentemente hasta no tener la certeza de ser así, de haber reducción, de saber cuánto, no podría ofrecer una postura”.

En otros temas abordados a su salida del evento de clausura de la 37 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, donde fue ungido como Presidente Honorario, el mandatario estatal comentó se tiene “buena coordinación” entre las instancias competentes, ante la posibilidad de siniestros derivados de la temporada de lluvias.

Por otro lado, agregó en relación a su entrevista con el primer mandatario Shinzo Abe, que “Zacatecas se encuentra en el mapa de Japón” como destino de inversiones para la industria de autopartes.

Y sobre la probable declaratoria como Área Natural Protegida del semidesierto zacatecano por parte de la Profepa, expuso, se está a la espera del anuncio que sobre el tema haga esta dependencia federal.

En este escenario, se han mantenido los funcionarios federales, los correspondientes de Gobierno del Estado e integrantes de la industria minera en “comunicación cercana”, comentó. Hay dijo, “información precisa de que no habría afectación a esta actividad económica tan importante”.

El gobernador planteó el tema de la declaratoria como importante para generar nuevos apoyos en materia económica, particularmente para las comunidades más pobres, a las que podrían llevarse proyectos en materia ecoturística, mediombiental y artesanal a través de recursos internacionales que pudieran gestionarse sustentados en la misma.

“Hemos proveído de la información necesaria, ha habido reuniones previas sobre el tema, ha habido alguna información, pero la declaratoria oficial no existe”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -