22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas se ha desarrollado de forma notable la industria del software: Lemus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Grupo de ingeniería del Cimat, de los más grandes en México

- Publicidad -

Cuauhtémoc Lemus Olalde, director del Centro de Investigación en Matemáticas unidad Zacatecas (Cimat), informó que el grupo de Ingeniería de Software de esa institución, dedicado a la investigación y aplicación de tecnologías en el desarrollo de software con calidad, es uno de los grupos de investigación más grandes de esta disciplina en México.

En ese sentido, señaló que en Zacatecas se ha desarrollado un importante trabajo para la industria del software, así como para la formación de profesionistas especializados que dan sustento a dicho desarrollo.

Explicó que las matemáticas en el software es muy importante “porque hay muchos problemas que se necesitan resolver primero en papel, ya que se necesita de un modelo matemático para resolverlo y después ya se puede llevar a un programa computacional”.

Asimismo, dijo que en todos los ámbitos de la vida se requiere del fundamento matemático, y eso es algo que no es problema sólo de México, sino de muchos lugares donde “las matemáticas no son parte integral de la formación y por tal motivo no se enseña su aplicación”.

Lemus Olalde mencionó que en un nivel genérico, las matemáticas se enseñan de manera teórica, mecánica y de manera que no tiene relación con el medio ambiente ni con los problemas sociales que de alguna manera tienen que ver con las matemáticas, como por ejemplo, el procesamiento de imágenes como una tomografía, que requiere de las matemáticas para poder estudiar y entender esa imagen.

En las matemáticas, indicó, “existe el hábito de abstraer de la realidad lo necesario para poder modelar o entender”, por lo cual es esencial tener una relación intrínseca entre las matemáticas y cualquier otra área de conocimiento.

Desde la apertura del Cimat en Zacatecas en 2006, puntualizó que a través del Programa Estatal para el Desarrollo de la Industria de la Tecnología de Información en Zacatecas, se trabaja en coordinación con Gobierno del Estado para impulsar las Tecnologías de la Información, rubro en el que se han obtenido importantes avances y resultados, especialmente en lo que se refiere a la atracción de grupos de investigación y empresas a la entidad y al involucramiento de las diferentes instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -