13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tecnologías de la información democratizan el saber: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Río de Janeiro. La educación es un bien público que debe acercarse a todos los individuos, por ello, las universidades deben aprovechar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la difusión del conocimiento. Estas herramientas son «ni más ni menos, una manera de democratizar el saber».

- Publicidad -

Así lo aseveró el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante la conferencia en la que se lanzó oficialmente el portal MiríadaX, impulsado por el banco Santander y Telefónica Learning Services que pretende aglutinar al mayor número de casas de estudio en la Web para que sus contenidos, en español y portugués, lleguen a millones de personas de manera gratuita.

En la víspera de la inauguración en esta ciudad del Tercer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, donde participarán más de mil 200 dirigentes de casas de estudios de Iberoamérica y otras regiones del orbe, Narro Robles enfatizó que la sociedad y la economía del conocimiento no serán una realidad plena mientras existan cerca de 800 millones de analfabetos en el mundo -casi 5 millones de ellos son mexicanos- o en tanto los niveles de escolaridad en los países no alcancen siquiera la educación elemental.

Por ello, las TIC representan una herramienta que debe ser explotada por las instituciones académicas a fin de ampliar el número de personas a las que impacta.

Los presidentes de Santander y Telefónica, Emilio Botín y César Alierta, respectivamente, destacaron la relevancia del portal y el interés de las universidades por sumarse a éste.

MiríadaX es una plataforma digital que tiene la intención de ofrecer educación superior gratuita -en español y portugués, pues 10 por ciento de la población mundial habla alguna de estas lenguas- a un público potencial de más de 600 millones de personas. Con una inversión de 4 millones de euros y con un año y medio de pruebas piloto, la red cuenta con más de 750 mil alumnos inscritos, 100 mil de ellos han superado ya sus cursos. Hasta el momento, 33 universidades de Iberoamérica -entre ellas la UNAM- ofrecen formación a través de este portal. Sus contenidos están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -