13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se presentan en el estado alrededor de 4 mil 500 casos de diarrea o gastroenteritis: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Recomienda Sector Salud no comer en la vía pública

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en este momento se registran en el estado entre 4 mil y 4 mil 500 casos de diarrea o gastroenteritis por semana, lo que significa que ésa es la principal problemática de la salud que se presenta en este periodo del año.

Sin embargo, dijo que la cifra ha reducido considerablemente en relación al año pasado y muestra que la gente hace caso a las recomendaciones que da Sector Salud sobre la manera de alimentarse, no comer en la vía pública, especialmente pescado y mariscos crudos.

El funcionario recomendó mantenerse hidratados y tomar agua purificada o clorada, y la gente que no tenga acceso al agua potable debe colocar tres gotas de cloro en un litro de agua y dejarlo reposar 30 minutos para que esté libre de bacterias y pueda ingerirse.

Ese mismo procedimiento se puede hacer en el tinaco, para lo cual se deben utilizar una o dos tasas de cloro, con lo cual habrá agua en condiciones suficientes para la ingesta humana.

Estrada Day informó además que los SSZ han registrado dos casos de dengue, ambos en Tlaltenango, los cuales se importaron de playas de Jalisco, luego de que esas personas acudieron a las costas de ese estado y fueron picados por el vector y a su regreso presentaron un cuadro de dengue clásico, no hemorrágico.

Hizo un llamado a la gente a que no tenga “cacharros” en sus casos, es decir, llantas, latas u otro tipo de recipientes, puesto que ello produce un escenario fértil para que los mosquitos produzcan huevecillos.

En ese sentido, informó que se está aplicando un programa denominado Patio Limpio, mediante el cual se impulsa precisamente el cuidado de los hogares para que no se almacene el agua en ese tipo de accesorios y con ello evitar riesgos de padecer dengue.

Estrada Day también expuso que todos los organismos de salud trabajan de manera ordinaria durante el receso vacacional y en todos los centros de salud se cuenta con médicos y enfermeras, ya que el personal elige su receso vacacional a lo largo de todo el año. Además, comentó que en las oficinas el personal sí está de vacaciones pero hay personas haciendo guardias para cualquier cosa que requiera la gente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -