13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llega a Holanda último vuelo con cuerpos de víctimas del Malaysia Airlines

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Eindhoven/Moscú/Donetsk. El cuarto y último vuelo para trasladar los restos de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania el 17 de julio, llegó hoy sábado al aeropuerto holandés de Eindhoven.

- Publicidad -

Dos aviones militares de Australia y Holanda procedentes de Járkov aterrizaron en Eindhoven con 38 ataúdes a bordo.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, y representantes de otros países de procedencia de las víctimas, así como sus familiares, participaron en la breve ceremonia en el aeropuerto para recibirlos, al igual que ocurrió con los tres traslados anteriores.

En total, han llegado a Holanda 227 ataúdes con restos de las víctimas del vuelo MH17, aunque no está claro a cuántas personas pertenecen, algo que deberán determinar los forenses al analizar los restos en Hilersum, cerca de Ámsterdam.

En total, 298 personas perdieron la vida en el accidente, la mayoría holandesas. En el vuelo viajaban también 27 australianos.

El gobierno holandés cree que en el lugar del siniestro sigue habiendo restos mortales. Para facilitar su recuperación, 40 policías militares holandeses no armados llegaron hoy a Járkov, en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro australiano, Tony Abbot, pidieron este día un alto al fuego en torno al lugar donde se accidentó el Boeing.

El alto al fuego basado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es necesario «para garantizar el acceso sin obstáculos a los expertos internacionales a la zona de la catástrofe aérea», indicaron durante una conversación telefónica, informó hoy el Kremlin.

Los enfrentamientos continuaron en el este de Ucrania. Las tropas ucranias y los separatistas pro rusos se enfrentaron en un fuerte combate de artillería en los alrededores de la ciudad de Donetsk.

El alcalde de la ciudad, Alexander Lukianchenko, llamó a los ciudadanos a salir a las calles sólo en caso imprescindible y a permanecer en lo posible sólo en el centro de la localidad.

Los separatistas acusaron al Ejército ucranio de atacar la ciudad con lanzacohetes y aseguraron que en Lugansk murieron 15 civiles y 60 resultaron heridos por los disparos de lanzagrandas.

Los combates continuaron también en varios lugares de la frontera con Rusia. Los rebeldes pro rrusos aseguraron haber conquistado un importante puesto de control estratégico en la frontera, en el sur de la región de Donetsk.

El Ejército ucranio defiende en esta zona una pequeña franja a lo largo de la frontera para impedir la entrada de armas y combatientes de Rusia.

La Unión Europea (UE) dio a conocer en la madrugada de hoy una nueva lista de sanciones en el marco de la crisis en Ucrania en la que figuran, entre otros, los jefes de los servicios secretos internos y externos de Rusia, Alexander Bortnikov y Mijail Fradkov, respectivamente.

Según dijo el viernes la UE, el bloque está redactando una norma que podría derivar también en sanciones económicas contra Rusia, en lo que sería una medida sin precedentes para obligar a Moscú a dejar de apoyar a los separatistas pro rrusos en el este de Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió a los 28 jefes de Estado y gobierno de la UE que aprueben un acuerdo rápido sobre nuevas sanciones económicas contra Moscú, para evitar otra cumbre extraordinaria, según confirmaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.

Entre los 15 afectados por las sanciones se encuentran otros miembros del aparato de seguridad ruso, al presidente de Chechenia, Ramsan Kadirov, y al autoproclamado gobernador de Donetsk, Pavel Gubarev. A los afectados se les prohíbe la entrada en la Unión y se les bloquea las cuentas.

Las sanciones aplican además a 18 empresas, órganos e instituciones, entre ellas las autoproclamadas «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, así como los grupos ilegales de separatistas armados.

Rusia respondió alegando que las sanciones echan por tierra la lucha internacional contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. El Ministerio ruso del Exterior acusó al bloque de dañar la cooperación en materia de seguridad accediendo «a la política de Washington de sanciones contra Rusia ante lo ocurrido en Ucrania», informa la agencia de noticias Itar Tass.

En Kiev, el Parlamento planea para el jueves una sesión extraordinaria ante la crisis de gobierno y el sangriento conflicto en el este del país.

Según informan hoy medios ucranios, durante la sesión se podría decidir también la permanencia del primer ministro Arseni Yatseniuk, que el jueves presentó la dimisión de su gobierno. El presidente ucranio, Petro Poroshenko, manifestó su esperanza de que Yatseniuk continúe con su gestión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -