3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El estrés genera violencia intrafamiliar durante temporada vacacional: Cepavif

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Falta de atención a los hijos, la causa por la que las parejas discuten, indica Yunuen Mendoza

- Publicidad -

■ Nunca se busca el divorcio como opción para solucionar los problemas conyugales, señala

En temporada vacacional se incrementa la incidencia de casos de violencia familiar, cuyos índices se reflejan después de que concluyen las vacaciones, apuntó Yunuen Luis Mendoza, directora general del Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif).

Indicó que el no mantener ocupados a los menores en casa durante esta temporada, genera estrés, y por consiguiente, conflictos de pareja.

“Muchas de las veces, papá y mamá no tienen esa creatividad de mantener a sus hijos ocupados con actividades durante la temporada vacacional ni les buscan espacios de recreación, al tenerlos tanto tiempo en casa, se sienten fastidiados, y ello provoca estrés en la familia y se genera la violencia”, explicó Mendoza.

Indicó que las mujeres en edades de 20 a 45 años son quienes demandan la atención por haber sido violentadas por su pareja. Informó que el tipo de violencia que más se ejerce contra la mujer es la sicológica.

El hombre, explicó, utiliza amenazas y chantajes para tratar de dominar a la mujer, y a partir de ahí, se ejerce la violencia física, económica y sexual. Por lo que exhortó a todas aquellas mujeres que sufren violencia en esta temporada a acudir de forma inmediata al Cepavif.

Este centro, en lo que va del año, ha brindado 919 atenciones de primera vez, es decir, dirigidas a mujeres que acuden por primera ocasión a recibir atención, y 4 mil 498 atenciones de manera subsecuente, todas en la modalidad de atención individual a mujeres.

Informó que se han conformado 14 grupos de mujeres y 10 grupos de hombres, los cuales han participado en las capacitaciones y talleres de reflexión que ofrece el centro para concientizaros sobre el grave problema de violencia familiar.

La directora de Cepavif destacó que inicialmente en estos talleres sólo acudía un número reducido de hombres, un aproximado de 10 por grupo, y a la fecha se han conformado grupos de hasta 30.

Indicó que nunca se busca el divorcio como una opción para solucionar los problemas de pareja, y muchos hombres, en ocasiones canalizados por otros organismos como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y el Menor, acuden a estos cursos para mejorar su relación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -