15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Al menos 70 detenidos en manifestación propalestina en París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

París. Varios miles de personas participaron el sábado en París en una manifestación propalestina, que fue prohibida, dando lugar a enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

- Publicidad -

Según el ministerio del Interior unas 70 personas fueron arrestadas y 30 de ellas fueron puestas en detención preventiva. Doce policías resultaron levemente heridos.

Tras una hora y media de disturbios en pleno centro de la capital francesa la calma volvió al final de la tarde.

Al mismo tiempo miles de personas desfilaron en calma en varias ciudades de Francia, como cada fin de semana desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza el 8 de julio.

Unas 10 mil personas, militantes de la causa palestina y de la izquierda radical, desafiaron el sábado la prohibición de manifestar, decidida por el gobierno por temor a disturbios y desbordamientos antisemitas.

Los periodistas de la Afp vieron a varias personas lanzar proyectiles en dirección de las fuerzas del orden, que respondieron disparando gases lacrimógenos.

Varios jóvenes, algunos encapuchados, lanzaron piedras contra las vitrinas de varios almacenes. Una parada de autobuses fue destruida.

Con gritos de: “Israel asesino, Hollande cómplice” y “Todos somos palestinos”, los manifestantes se habían agrupado en el centro de París, enmarcados por un fuerte dispositivo policial.

El ministerio del Interior movilizó en la ocasión unos 2 mil policías en la Plaza de la República y en el barrio de La Bastille.

Cerca del lugar, la policía montó guardia particularmente en una calle en la que se encuentra una sinagoga.

La prohibición de la manifestación por las autoridades fue confirmada el sábado por la mañana por el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, a la que habían recurrido los organizadores.

Tras esa decisión, el ministro del Interior exhortó solemnemente a los organizadores a renunciar a la manifestación y advirtió que serían considerados “responsables de los desbordamientos” eventuales y “pasibles de sanciones penales”.

“Esta manifestación es ilegal, pero para nosotros es legítima. Se trata de manifestar nuestra solidaridad con un pueblo que está siendo masacrado”, declaró uno de los manifestantes, miembro del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, extrema izquierda) una de las organizaciones que llamó a manifestar.

El miércoles, se llevó a cabo también en calma en París otra manifestación de apoyo a los palestinos, con la participación de entre 14 mil 500 y 25 mil personas. Esta, convocada por el Colectivo Nacional por una Paz justa y durable entre palestinos e israelíes, había sido autorizada.

La prohibición de varias manifestaciones propalestinas en los últimos días ha causado polémica en Francia, donde el gobierno fue acusado de haber actuado como “bombero pirómano” al tomar tales medidas.

El gobierno justificó las prohibiciones al afirmar que había riesgos para el orden público y que había que evitar actos antisemitas.

Dos manifestaciones prohibidas dieron antes lugar a choques entre manifestantes y policías y a actos antisemitas, como fue el caso el domingo pasado en Sarcelles (periferia de París), donde fueron saqueadas tiendas judías.

Por su parte, los detractores del gobierno recalcan que las manifestaciones que no fueron prohibidas se realizaron sin que hubiera violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -