11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

40 por ciento de los niños en edad escolar padece miopía: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Entre los signos de alarma está que el menor vea la televisión o escriba a corta distancia

- Publicidad -

■ El problema puede corregirse a temprana edad con el uso de lentes, afirma oftalmóloga

El 40 por ciento de los niños en edad escolar padece miopía, enfermedad que puede corregirse a temprana edad con el uso de lentes y así evitar que se agrave en la etapa adulta, explicó la oculista Mónica Romo Ledesma, médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Detalló también que el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía son los problemas oculares que más padecen los niños, de modo que para detectarlos oportunamente, médicos especialistas recomiendan a los padres estar atentos a alternaciones en el comportamiento que presentan los menores.

Entre los signos de alarma está que el niño vea la televisión o escriba a corta distancia, se tropiece o choque con las paredes al caminar y que, en edad escolar, tenga problemas de cansancio al leer.

La oftalmóloga dijo que para detectar esos padecimientos también se deben tener en cuenta antecedentes familiares,  y además a todos los niños a partir de su primer año de vida se les debe revisar una vez anualmente.

De manera especial a los bebés que nacieron prematuros, porque eso en lo general deja secuelas de problemas de visión, estrabismo o miopía. Esta última enfermedad se trata de ver bien de cerca pero nada de lejos, mientras que el astigmatismo no se ve de lejos porque las curvaturas de la cornea son irregulares.

En tanto, la hipermetropía permite ver a la distancia, pero cuando el niño lee se cansa y prefiere no hacer sus tareas, motivo por el cual bajan sus calificaciones y no avanza en la escuela. Romo Ledesma resaltó que los tres padecimientos se corrigen con lentes.

Aludió finalmente a los niños que nacieron pesando menos de un kilo y medio o estuvieron en la incubadora con oxígeno, como principal consecuencia tienen miopía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -