10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta el cronista José Luis Castro Juárez su libro El Paraíso del Olvido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ La obra describe la historia del panteón de Alhuey, en el municipio de Angostura, Sinaloa

- Publicidad -

■ El título muestra imágenes de las tumbas más antiguas que datan de 1895, señala autor

El cronista e historiador José Luis Castro Juárez, presentó el libro titulado El Paraíso del Olvido, en el que describe la historia alrededor del panteón de Alhuey, ubicado en el municipio de Angostura, Sinaloa, donde “se esconde lo que ya pasó, lo que ya fue. Unos buenos, unos malos, unos que tuvieron una vida agradable, otros una vida llena de espinas, pero al fin y al cabo ésa es la recta final”.

La obra inicia con la siguiente frase: “Existen dos tipos de muerte; una, cuando dejas tu existencia física, separándote del mundo material. Otra, cuando tu familia y amigos se olvidan de ti, en el lugar en el que fuiste sepultado”.

El panteón de Alhuey, que significa Laguna Larga, indicó, fue el primero que se construyó en el municipio mencionado y data del año de 1760, de acuerdo con datos de algunos investigadores.

Alrededor de la laguna hay un terreno pedregoso y calichoso que representaba seguridad para los que ahí se depositaban y que no sufrieran inundaciones, derrumbes u otros desastres naturales, motivo por el cual se eligió ese espacio para sepultar a los fallecidos de toda la región.

Castro Juárez informó que Angostura es el segundo municipio más pequeño de Sinaloa, y durante la investigación realizada sobre su panteón, se encontró alrededor de 5 mil nombres localizados en cada una de las bóvedas y criptas.

Como resultado del trabajo, “en el panteón se observan las diferencias sociales y económicas como lo es en la vida normal. Los muy pobres tienen tumbas muy humildes, a veces de madera y con iniciales, otras de mediana categoría con una plancha de cemento y cruz de granito, y otras que son verdaderos mausoleos, donde la familia quiere sobresalir de los demás”.

El libro contiene también datos e información sobre presidentes municipales fallecidos e incluso de un ex gobernador de Sinaloa, además de personas que por muchos motivos decidieron ser sepultados ahí.

“La intención del libro fue rescatar todos los nombres que ahí están depositados, aunque fue difícil porque los municipios y gobiernos no tienen presupuesto para ello. Los cronistas estamos desamparados y ojalá que algún día comprendan y subsidien la cultura y que no quede en palabrería que el viento se lleva”.

El Paraíso del Olvido también muestra imágenes de las tumbas más antiguas, las cuales datan de 1895, e incluso hay algunas de familias chinas que en ese momento pasaron por ahí por la oportunidad de comerciar. La presentación de éste y otros libros se realizó como parte del 37 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -