11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Manuel González, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Cronistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se realiza en la entidad el 37 congreso del gremio; reconocen labor de historiadores

- Publicidad -

■ La ciudad de Zacatecas es una de las más antiguas de México; un punto de encuentro, comenta

Durante la inauguración del 37 Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, efectuada este jueves en la capital del estado, Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas, tomó protesta como presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

En su intervención, González Ramírez comentó que la ciudad de Zacatecas es una de las más antiguas de México cuyo origen se debe a un grupo de españoles que a partir de 1546 descubrieron las ricas betas de minerales y a partir de la opulencia argentífera se erigió una ciudad que en 1993 fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Según dijo, Zacatecas se ubica en un punto donde todos los caminos convergen e invitan a conocerlo y descubrirlo, a la vez que revelan el pasado esplendoroso de la ciudad, así como los abundantes atractivos arquitectónicos y naturales.

Durante el congreso, indicó, la intención es compartir el patrimonio cultural con los cronistas provenientes de todo el país, motivo por el cual podrán conocer las calles de la ciudad “que se entretejen en esas accidentadas formas de una cañada y que le dan un encanto y donde los momentos más inesperados del recorrido, surgen a la vista plazas pintorescas, conventos, casonas, iglesias y momentos del siglo 16 al 20”.

González Ramírez señaló que Zacatecas es una ciudad museo y una ciudad de museos, por lo cual los cronistas podrán conocer colecciones del arte zacatecano, mexicano y universal, destacando el museo Rafael Coronel que exhibe la colección de máscaras más grande en el mundo.

También se refirió a los habitantes de esta ciudad, quienes desde su punto de vista se han caracterizado por ser amables, emprendedores, hospitalarios, laboriosos y fieles a sus tradiciones, quienes además heredan un carácter chichimeca y vasco que se fundieron a partir de 1546.

Por otra parte aludió a las diversas celebraciones y tradiciones que se realizan durante todo el año. En Semana Santa, cuando se revive la Procesión del Silencio, que data del siglo 16, muchos puntos de la ciudad se transforman en escenarios de más de 300 eventos que conforman el Festival Cultural de Zacatecas.

Después, González Ramírez comentó que en el mes de junio se realizan las Jornadas Lopezvelardianas en memoria del poeta Ramón López Velarde, seguido del Festival Internacional de Narración Oral y el Festival del Folclor Internacional y posteriormente las Morismas de Bracho, donde 10 mil actores representan acciones bélicas entre moros y cristianos.

Asimismo, Carlos Peña Badillo, alcalde del ayuntamiento capitalino, manifestó que Zacatecas es esencial en la historia de México, y en el marco de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, destacó la realización de ese congreso “en esta ciudad con rostro de cantera y corazón de plata donde se vive la cultura y se respira la historia”.

Durante el congreso, se hizo nombramiento al gobernador Miguel Alonso Reyes como presidente honorífico de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. Con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, Rafael Sescosse Soto, jefe de la oficina del gobernador, recibió la Venera con la que la asociación honró a Alonso Reyes.

El funcionario destacó la importante labor de los cronistas del país en la promoción y difusión de las ciudades que como Zacatecas sobresalen por su cultura, historia, belleza y tradición.

En el evento realizado en el Ex templo de San Agustín, se entregó la Presea Nacional Renán Irigoyen a los cronistas Oliverio Sarmiento, de Valparaíso, Zacatecas; Héctor Mancilla, de Minatitlán, Colima, y Armando Parra, de Tuxtla Chico, Chiapas, por su dedicación a la preservación y difusión de la memoria histórica de sus ciudades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -