10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Falta de detección de cáncer cervicouterino y de mama, problema de salud en la mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ En 2012 se reportaron 40 mil defunciones por este padecimiento en mexicanas: Gómez

- Publicidad -

■ Se busca fomentar conductas saludables como el uso correcto del condón, señalan

Mario Gómez Cepeda, director del programa de cáncer de mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Medicina Reproductiva, mencionó en su conferencia Programa nacional de cáncer en la mujer que la falta de detección oportuna para el cáncer de mama y de cuello cervicouterino, así como la calidad de las pruebas de detección han sido uno de los problemas de salud en la mujer en los últimos 6 años. Esto, dentro de su participación en el 28 Congreso Internacional de Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

Comentó que algunas de las deficiencias que se encontraron en la pasada administración sexenal, para la creación del actual Programa de Acción Especifico de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, fue la falta de estrategias de prevención primaria.

Informó que en el año 2012, se reportaron 40 mil defunciones por cáncer en mujeres mexicanas, y de ellas, 14 por ciento fue por cáncer de mama; 10 por ciento fue por cáncer cervicouterino; 5 por ciento, por cáncer de ovarios, y el resto por diferentes tipos de cáncer.

“En muchos de los casos avanzados, se comprobó que el problema radicaba en la falta de detección oportuna y en la falta de atención oportuna para darle seguimiento al caso. Eso explica por qué a pesar de la inversión y de contar con técnicas más sensibles para la detección, no hemos podido disminuir la mortalidad”, dijo el especialista.

Señaló que todo contexto que marca el modelo de promoción de la salud como el uso adecuado del condón, el comportamiento de la información de riesgos, así como la recomendación del ejercicio de una sexualidad responsable, se encontraban ausentes de la política pública de salud.

Asimismo, se reflejaba que existía una baja cobertura de atención a mujeres de zonas rurales o que no cuentan con Seguridad Social. Destacó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 50 por ciento de las mujeres mexicanas refieren haber contado con una detección de cáncer de cuello uterino.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 60 por ciento de las derechohabientes cuenta con este estudio, en la Secretaría de Salud se cuenta con sólo 45 por ciento.

Agregó que otro grave problema que se encontró fue la falta de sistemas de aseguramiento de la calidad, pues aunque se cuente con una cobertura de 100 por ciento si la detección no cuenta con los estándares de calidad, el procesamiento de muestras y de dar seguimiento, no serviría de nada.

Otros resultados que arrojaron este estudio, fue que en la pasada administración federal, la pérdida de pacientes de casos sospechosos y confirmados fue más de 15 por ciento, lo que indica que el programa de tamizaje no funcionaba.

Por lo que dentro del Programa de Acción Especifico de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, se establecen directrices de trabajo enfocadas a mejorar estos aspectos y brindar una mejor atención a la mujer mexicana.

Entre estos destaca el mejorar el conocimiento de hombres y mujeres sobre la prevención y la detección temprana en cáncer de mama y cáncer cervicouterino, y favorecer la detección, el seguimiento, tratamiento y calidad en cada uno de los casos.

Además de contribuir a la promoción de estilos de vida a través de la comunicación y difusión de los síntomas para que la mujer sepa cuáles son y asuma esos riesgos; tomando decisiones informadas.

También se propone fomentar conductas saludables como el uso correcto del condón, y que se involucre a la sociedad. Estas acciones serán evaluadas dentro de 6 años por la Auditoría Superior para verificar que se hayan desarrollado en el Sector Salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -